Pedro Garay, del Soeco: “las fábricas garantizaron los puestos de trabajo, pero si nos traicionan se va a armar lío”

Pedro Garay, del Soeco: “las fábricas garantizaron los puestos de trabajo, pero si nos traicionan se va a armar lío”
El secretario general del sindicato ceramista dijo que el planteo del retiro voluntario “siempre está para cualquiera”, pero reveló que las empresas le aseguraron que no habrá despidos pese al clima de incertidumbre. No obstante, admitió que hay un sector que para todo el verano y que recién se esperan inversiones después de abril. “Los empresarios tienen temor y guardan la plata debajo de la silla”, analizó. Garay consideró que el año cierra “más o menos bien”, pero advirtió que “dicen que el 2009 empieza jodido”
La crisis de los mercados financieros en el mundo y la recesión europea llenan de incertidumbre a las empresas que motorizan la actividad económica regional. De ahí que surjan y circulen rumores de todo tipo en las empresas, empezando por los que tienen en vilo a empleados que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con este contexto, el titular del Soeco -el gremio ceramista, uno de los más fuertes-, Pedro Garay reveló a infoeme.com que en sucesivos encuentros las empresas garantizaron que “no va a haber despidos”, aunque admitió que siguen parando por sectores y acotando las jornadas.

“En Losa, por ejemplo, están parando sectores y el número tres (el de tejas) va a seguir así de enero hasta abril, y recién en mayo podría haber alguna inversión”, expuso.

En el mismo sentido, consideró que “los empresarios tienen temor (por la situación económica), venden y guardan la plata debajo de la silla para ver qué pasa”.

En cuanto al ofrecimiento de retiro voluntario que hacen las fábricas locales, aclaró que no es un planteo nuevo, “siempre está y (los empleados) se van si quieren”. Precisamente, sobre el tema confió que “todavía no nos ponemos de acuerdo con los valores en el caso de un grupo de trabajadores con edad para pasar a retiro”.

Por de pronto, Garay aseguró que cierran el año “dentro de todo bien: hoy se producen cinco mil toneladas (la producción fue en aumento tras la crisis de 2001), así que no podemos decir que ha sido malo”. Sin embargo, reconoce que los más pesimistas “dicen que el 2009 empieza jodido”.

La advertencia llegó a las empresas: “si echan a alguien y nos traicionan se va a armar lío”. Ese es el punto de mayor tensión por estos días.

Comentá la nota