San Pedro Expectativa por sede judicial

El plan de obras para la construcción de la sede del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy se encuentra en su primera etapa de ejecución, con los trabajos que llevan adelante las empresas contratadas a tal efecto, en el amplio predio de Avenida Perón Nº 11 de aquella ciudad.
En ese marco, las obras corresponden al programa especial de urgente construcción, habilitación y funcionamiento del edificio para la Sala Tercera del Tribunal de Familia, a cargo de la empresa Bellomo, y de refuncionalización necesaria de los edificios existentes para los Juzgados de Instrucción Penal Nº 5 y Nº 6 y del nuevo Juzgado de Instrucción Penal, tareas bajo responsabilidad de la empresa Magna.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre de 2009 el mencionado plan de obras fue presentado en San Pedro de Jujuy, en el transcurso de un acto de trascendencia institucional para el Poder Judicial, oportunidad en la cual las principales autoridades provinciales explicitaron públicamente su apoyo al proyecto, en orden a los recursos necesarios para la concreción del mismo.

En ese sentido, al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, ratificó su compromiso de acompañar las propuestas institucionales que permitan mejorar el servicio de justicia, destacando el significado de la presencia y acompañamiento del vicegobernador, Pedro Segura.

La nueva Sala del Tribunal de Familia, creada por Ley Nº 5571, entrará en funcionamiento una vez que se encuentre terminado el edificio que se construye, lo que se espera, de contar con los recursos financieros suficientes, será en el corto plazo.

Disponer de las nuevas edificaciones significará atenuar la carencia edilicia que en realidad impide el normal funcionamiento del Poder Judicial, especialmente en San Pedro de Jujuy, donde tal carencia se presenta con características objetivas de gravedad, si se tiene en cuenta que se está menoscabando el derecho de acceso a la justicia al amplio sector de la población puesto bajo la jurisdicción de los dos juzgados civil y comercial, que acumulan a su competencia, la del fuero de familia en el Centro Judicial.

De allí, la expectativa con la que se aguarda la habilitación del Tribunal de Familia, más aún, considerando que la Legislatura provincial aprobó el año pasado las designaciones de los jueces que ocuparan tales cargos. Asimismo, se debe destacar lo significativo de dotar a esa jurisdicción de un nuevo Juzgado de Instrucción en lo Penal, cargo que fuera autorizado por Ley de Presupuesto ejercicio 2009.

La concreción del plan de obras diseñado para el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy busca alcanzar numerosos objetivos, definidos y sustentados por el Superior Tribunal de Justicia, con el compromiso y acompañamiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Entre ellos el lograr la concentración de los cuerpos y organismos del Poder y del Ministerio Público en un solo lugar, facilitando así la labor de los profesionales del derecho y la concurrencia de usuarios del servicio de justicia y de terceros a un solo lugar con el ahorro de tiempo y gastos de traslados.

En ese orden, se podrá realizar un efectivo ahorro de erogaciones con fondos públicos, mediante la conclusión de locaciones, eliminado en consecuencia los gastos improductivos por remodelaciones y conservación de edificios privados, y aquellas mejoras que no se reconocen durante el curso o a la finalización del contrato de locación.

Comentá la nota