Pedro Elizalde: "Estoy convencido que la gente me va a acompañar"

Pedro Elizalde:

Pinamar: El Intendente Interino de Pinamar y candidato por el Frente para la Victoria repasó algunos aspectos de su gestión al cumplir un año al frente del Ejecutivo. Y ponderó la lista que encabeza de cara a las Generales de octubre.

Cumplió 55 años el viernes último y lo celebró en familia. Pero también aprovechó para festejar en la intimidad el triunfo en las PASO que lo puso a la cabeza del Frente para la Victoria.

Pedro Elizalde sabe que no la tiene fácil. Los reclamos de los trabajadores municipales, el presupuesto que no alcanza, el armado político que deberá tejer para salir airoso con algunos de los ítems que debe dar solución si quiere seguir en el gobierno a partir del 10 de Diciembre.

"Me siento orgulloso de llevar a Pinamar esta tranquilidad y orden politico tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante" comentó el Jefe Comunal a Radio Power. "Hoy podemos tener un diálogo, charlamos con los distintos actores intervinientes en el HCD. Y eso lo logramos entre todos, en esta puesta en marcha de decisiones que tomamos hace un año con los ejes de gestión, la transparencia, la honestidad, y llevar adelante las cosas que los vecinos nos piden."

"Ya entrar a los ministerios, en los diferentes espacios de la Provincia y la Nación, en la Casa Rosada, y que no te pregunten si CQC aparece de nuevo por Pinamar, o si hay robo de arena o qué pasa si viene otro intendente. Eso nos da una tranquilidad y un respeto, nos atienden de una forma diferente. Porque era uno de los principales objetivos que tenía, y me siento orgulloso de haber podido lograrlo."

- Hay temas que quedaron pendientes por resolver, como el reclamo municipal...

- La verdad, no entendi esta parada de manos del Sindicato Municipal cuando veníamos trabajando de una forma, con díalogo. Si uno mira para atrás, con ellos se tuvo la primera paritaria en el país; diría la mejor, con un aumento de sueldos como se les dio en enero. Después el reconocimiento del empleado municipal como persona y como parte funcional de la municipal, tratándolo como tal y jerarquizándolo como en el caso Peñalva, o aquel empleado que estaba tirado en el cementerio o aquel otro que estaba en mantenimiento en uno de los corralones y por su capacidad hoy está en Hacienda. Para mí jerarquizar a la gente en su lugar de trabajo es fundamental. Y que no sea un bastión político."

"Después empecé a trabajar desde marzo con el tema de la planta permanente. Pero no por una cuestión política sino de derecho que el empleado municipal hacía 10 o 15 años estaba esperando; había personas que esperaba el último día del mes para ver si lo reincorporaban el mes siguiente, esperando que el director o el jefe del área hiciera el requierimieto para poder tener luego la obra social, el trabajo... Y yo logré que 60 personas conjuntamente con el sindicato estuvieran en esa planta permanente.

"Y mejoramos el tema de la vestimenta, luego de tantos años que no se les compraba la ropa. Y obviamente que nos falta un montón. Estamos en una situación económica difícil, donde no tenemos el presupuesto aprobado, tenemos uno totalmente agotado de 2014. Y en esa instancia, venir a plantearme que no tenés un insumo... que lo reconozco, pero no tenemos recursos desde la Municipalidad."

"Pero bueno, acá alguien está metiendo la cuchara. Pero se resolverá desde el ámbito del Ministerio de Trabajo y ya tenemos una conciliación obligatoria hasta fin de mes. Aspiro que Pinamar sea el mejor lugar, el ideal para vivir. Y yo sé como hacerlo, porque si en la tormenta que asumí pudimos hacer tantas cosas como la Comisaria de la Mujer, la Universidad Pública, la Policía Local..."

- Usted dice que es un tanto injusto este reclamo que hace el Sindicato Municipal...

- El empleado municipal tiene los insumos de combustible para salir a la calle en condiciones normales, tiene los elementos para trabajar, para limpiar la calle, para hacer la tarea sobre todo en los corralones. Seguramente falta una fotocopiadora en el área de Legales, y así en cada lugar hay cosas para mejorar. Pero el empleado municipal tiene las condiciones mínimas y básicas para trabajar.

"Obviamente tenemos dos máquinas inoperantes porque estamos esperando repuestos y haciendo todo el trámite de la compra. No se olvide que acá hace muchos años que no se invierte, y lo poco que venía de la Provincia se desviaban para hacer negocios municipales personales. Hoy estamos pagando las consecuencias después de tantos años de mala administración."

- ¿Cómo piensa dar ese aumento del 8 % que todavía está pendiente?

- Hoy no estamos en condiciones de otorgarlo. Estamos tratando que el HCD apruebe el presupuesto y después veremos. El martes tengo una reunión con los concejales para charlar este tema, donde queremos que se apruebe un presupuesto adecuado para poder continuar y terminar el año como corresponde. Después veremos a futuro como se maneja.

"Tenemos prevista una reunión con la ministra Batakis (Economía de la Provincia) para ver si nos hace un adelanto de la coparticipación. Le vamos a pedir que nos la aumente porque lo que recibimos se basa en una estadística de cantidad de habitantes de hace muchos años atrás. por ejemplo, el hospital tiene una cantidad de insumos importante que nos consume mucho presupuesto. Y eso está tabulado en base a un censo de hace muchos años atrás."

"Pero tengo esperanzas en este modelo, donmde vamos a acompañar al gobernador Scioli que pretendemos que sea el futuro presidente Y será muy beneficioso para Pinamar, porque siento orgullo -sin conocerme- que haya visto en mí la persona que puede llevar adelante la intendencia de Pinmar. Él me dio el apoyo desde el primer momento, me acompañó y me fue conociendo en el trascurso de la gestión."

Su relación con el viceministro Carlos Castagneto se basa principalmente en la solución de problemas sociales. "Específicamente resolver el tema de la vivienda de las familias de la calle Praga. Ya alisamos el terreno, después ellos van a transladarse y pagar la vivienda como puedan, porque no le vamos a regalar nada. Cada uno va a poder pagar con trabajo o con una cuota el beneficio que la Nación le da."

- El sindicato municipal no reclama un aumento salarial sino que le den los elementos para poder salir a trabajar...

- En el último punto del reclamo piden el 7 % que faltaría a su reclamo inicial para llegar al 45 %. Pero todos esos puntos se venían trabajando en tanto y en cuanto la municipalidad tenga recursos. Yo recibí una municipalidad totalmente devastada, donde hicieron una compra de máquinas chinas para Servicios Urbanos donde no se consiguen repuestos, se rompen... No sé cuál fue el negocio que hicieron, proque en vez de comprar nacionales que son mucho mejores... Acá han cometido muchos errores. Donde tocás sale pus. Y todo esto no lo podés resolver en un año.

- Todo lo que quiere hacer depende del resultado de octubre...

- Estoy convencido que la gente me va a acompañar. Porque ven la gestión y la honestidad, por sobre todo. La estabilidad la generé desde la decisión del Ejecutivo, y por eso sacamos la cantidad de votos que sacamos en tres meses de campaña. Porque hay que reconocer que comenzamos tres meses antes de la PASO sin caminar la calle como lo hice en 2011, y así y todo ganamos la interna.

- Lograron integrarse con la lista de Juan Ocampo...

- Es mi trabajo y estoy preparado para eso. Porque yo estudié para hacer esto, para conformar equipos, llegar a consensos, para despersonalizarme, donde el otro es el importante. Cuando uno se posiciona desde ese aspecto, las cosas surgen mucho más fácil. ¿Porqué lo llamé en noviembre del año pasado a Juan Ocampo para que sea mi jefe de gabinete o secretario de gobierno? Eso lo ve la gente, y por eso nos acompaña. Y así logramos una lsita superadora con Gregorio Estanga, Pedro Crivaro, Estela Boccardo, una docente jubilada con la que trabajé en la Escuela 5... El pinamarense tiene que mirar las personas que integran las listas. Y estoy convencido que vamos a contar con el apoyo de todos los vecinos para el 25 de octubre.

Comentá la nota