Pedro Castro, Banco Credicoop:"Los bancos tienen más de 1000 millones de dólares para todos los que quieran comprar"

Pedro Castro, Banco Credicoop:

"De aquél mes de enero, donde la gente estaba desesperada buscando comprar dólares, a hoy, cambió totalmente el panorama. Hoy prácticamente hay, promedio, una o dos operaciones por día. Se terminó la locura por el dólar", explicaba el Gerente Zonal del Banco Credicoop, Pedro Castro. 

 

Algunos temas desarrollados en la entrevista, en estos párrafos destacados, donde se analizó la actualidad local y nacional:

PARO BANCARIO.-

Pedro Castro, Gerente Zonal del Banco Credicoop, informó que el paro tuvo un alto acatamiento en toda la zona, independientemente de la medida funcionó la cámara compensadora, con el cambio y comercialización de cheques.-

TASAS Y DEPÓSITOS.-

"Viene sucediendo, lo que anticipamos, las tasas tocaron un techo superando el 30%, y hoy poco a poco, a partir de ahí empezaron a bajar despacio, y también es una decisión política que las tasas se vayan acomodando a la inflación, menos inflación y tasas más bajas, y se van acomodando también otras variables. Habían desaparecido los cheques, ahora están operando de nuevo a plazos, y los que hablaban de una bomba o una situación terrible en lo económico, se equivocaron de nuevo. Que quede claro, no hay mora en el sistema comercial, bancario y productivo"

"Los depósitos crecen en el sistema, a pesar de la baja de la tasa"

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS.-

"Seguimos los bancos con los préstamos para la inversión productiva al 17,5% anual. Las exigencias para otorgarlos son las mismas que le pedimos para otras líneas de crédito. Pero los bancos debemos ser cuidadosos y controlar que todo lo que prestamos para la inversión no se vaya a la especulación, como muchas veces ha ocurrido"

"Los préstamos personales crecieron en el sistema, no tanto como otras épocas. Pero entre enero y abril de este año con el 2013 hay un avance. Los bancos estamos un poco más exigentes con los montos de ingresos mínimos para otorgarlos. Con las paritarias poniéndose al día, creemos que en la segunda parte del año habrá mucha menos inflación, con todo esto vamos a retomar la senda de mayores créditos"

"Nunca suspendimos los créditos hipotecarios, con tasas muy competitivas. Sigue la demanda de estos créditos, nosotros para un crédito de 10 años manejamos una tasas del 26% anual"

"Algunos bancos tienen tasas al 100% anual. Creo que lo hacen para no prestar. El costo de captación de los bancos está muy lejos de estos valores. Hoy en el sistema pedir más de un 50% anual es usura"

DÓLARES.-

"Se terminó la locura de los dólares. No hay locura generada desde algunos sectores para inducir a correr al dólar. Ese panorama de enero ya no se repite para nada. La demanda de dólares. Todo está entrelazado, la inflación aflojó mucho, seguirán bajando las tasas. Hoy los bancos no tenemos gente comprando dólares. Los bancos tienen más de 1000 millones de dólares para vender. Todo está tranquilo y controlado. Y apostamos fuertemente al segundo semestre con alto nivel de reactivación"

CLUB DE PARÍS Y BRICS.-

"Considero que son muy buenas noticias el acuerdo con el Club de París y la invitación de Rusia a la Argentina para la cumbre de los BRICS. Todo esto va a permitir que vengan muchas inversiones, que hacen falta, YPF y Vaca Muerta por ejemplo necesitan mucha inversión, y todo esto genera confianza para que vengan a invertir"

"Hay voluntad firme del gobierno en salir a solucionar el tema de la energía, y además el acuerdo con el Club de París se hizo de acuerdo al pedido argentino, no habrá visita ni revisión del FMI, y eso es muy importante. Muchas de las inversiones que vengan serán para mejorar el sistema de energía del país, y lograr el autoabastecimiento", finalizó Pedro Castro, Gerente Zonal del Banco Credicoop.-

 

Comentá la nota