San Pedro: El cambio de vereda y una crisis anunciada

El cobismo mandaba en el distrito provincial hasta que el intendente Mario Barbieri ocupó una banca en el Congreso. Su sucesor, Pablo Guacone, se alineó al kirchnerismo y desató la crisis interna. Ahora, el conflicto por tierras tomadas por un grupo de vecinos, encendió la polémica nuevamente, donde el Ejecutivo acusa la instigación de concejales del Acuerdo Cívico y Social, que responden al ex jefe comunal
El distrito bonaerense continúa su clima de choques políticos y acusaciones cruzadas entre el oficialismo que hoy gobierna, y la oposición, que quedó luego de la salida del ex intendente cobista Mario Barbieri.

El cargo tomado por éste en el Congreso, permitió la llegada al poder de Pablo Guacone, quien rápidamente tejió vínculos institucionales con el gobierno central kirchnerista, girando la línea política del municipio.

El acercamiento de partes con las filas K, hirió al ex jefe comunal, quién tomó la decisión como una traición.

Los coletazos no tardaron en llegar. La salida de cuatro funcionarios municipales que respondían a Barbieri, continuaron enardeciendo y alimentando todo tipo de rumores y acusaciones cruzadas.

En los últimos días, vecinos de San Pedro tomaron tierras para emplazar allí sus viviendas. Al percatarse de esto el Ejecutivo local, lanzaron imputaciones específicas contra concejales pertenecientes al ACyS, cercanos a Barbieri, quienes estarían, según la denuncia del poder distrital, detrás de las usurpaciones.

El Gobierno municipal presentó en la Fiscalía local una denuncia contra los ediles Martín Pando (UCR) y Víctor Secchi (GEN) como presuntos instigadores de la toma masiva de tierras.

En la imputación, Pablo Guacone presenta como prueba cuatro testimonios de ciudadanos que relatan cómo los concejales y el empleado municipal Hugo Arbouy -esposo de la ex secretaria de Desarrollo Humano Marta Perret- les habrían indicado los terrenos a ocupar y que “los iban ayudar con ladrillos, chapas y todo lo que necesitaran”, según consignó un medio de San Pedro.

Los ediles sanpedrinos desmitieron la acusación y endilgaron todo a un armado, producto de sucesivos capítulos de cruces políticos entre el oficialismo y la oposición.

En el caso de Pando, ratificó que al gobierno “no le gustan sus críticas” y que “su pecado es que no se calla nada. Creen ser rectores de la moral”.

En tanto, Secchi, advirtió que no participó en nada de lo que se le endilga en la causa y que continuará “marcando los errores y denunciando las chicanas de este Gobierno”.

El otro involucrado que salió a hablar fue Hugo Arbouy. El empleado municipal aseguró que “está en Madryn desde el fin de semana y estuvo en las reuniones con referentes barbieristas como dicen”.

Desde la Comuna sostienen la imputación. El temblor sigue. Otro distrito que convive entre la interna declarada por los alineados con el kirchnerismo y la oposición, en este caso, la pata cobista del Acuerdo Cívico y Social. Todavía restan producirse coletazos de un conflicto que arrecia en San Pedro y pinta recrudecer hacia 2011.

Comentá la nota