Pedro Briguer: "Colombia intentará desviar el eje de la discusión"

El analista de política internacional, Pedro Briguer, anticipó que Colombia podría intentar desviar el eje de la discusión en la Cumbre de UNASUR, planteando el rearme generalizado en el continente. Entendió que el rechazo a la instalación de las bases norteamericanas responde al temor de que sus tropas puedan ingresar en otros países, a su larga historia de apoyo a las dictaduras y a su intención de evitar la expansión de gobiernos progresistas en la región.
Pedro Briguer, especialista en periodismo internacional, conductor del programa "Visión 7 Internacional" y columnista del programa radial de Eduardo Aliberti "Marca de Radio", analizó en diálogo con "En estos días" (KMFM) qué se puede esperar de la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Bariloche el próximo viernes.

"Las declaraciones previas van en sintonía con lo que se viene escuchando en este último tiempo: gran parte de los países de América del Sur se oponen a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, y el gobierno de ese país está firmando el convenio con los norteamericanos, ratificándolo", contextualizó Briguer.

Estimó que "probablemente, lo que podamos ver en la reunión es un intento de Colombia de desviar el eje, para tratar de evitar que se hable solamente de las bases y se hable del rearme generalizado que hay en América Latina, planteando, por ejemplo: ’bueno, notros tenemos el tema de las bases, pero Venezuela recibe armas de Rusia y Ecuador se está rearmando’; si bien claramente ese encuentro surge específicamente por las bases".

Aclaró que si bien "no son exactamente bases estadounidenses, porque estarán en territorio colombiano y bajo su control, el convenio permite que los norteamericanos puedan hacer lo que quieran".

Consideró, asimismo, que existe una identificación muy clara entre el gobierno de EEUU y el de Colombia "respecto de la utilización del personal militar y de la lucha antinarcóticos, que incluye –como lo indica el embajador en Colombia de EEUU%u2014la lucha en contra de las FARC".

La pregunta, según el analista, es "qué implica que las fuerzas norteamericanas puedan luchar contra las FARC, tomando en cuenta el antecedente del año pasado, cuando las tropas colombianas entraron en territorio ecuatoriano". Por lo que explicó: "El temor es que las tropas norteamericanas puedan entrar en países vecinos y especialmente en Venezuela, ya que está claro que uno de los objetivos de la intervención estadounidense en la región es evitar la expansión de una línea chavista, o una política de gobiernos progresistas críticos con el neoliberalismo de los 90 en la región, que va mucho más allá de Chávez. Por algo el propio Lula se opone".

Anheló que los presidentes "no lleguen con un discurso cerrado y se permitan escuchar", y manifestó su interés porque la cumbre sea transmitida en vivo, ya que "América Latina, es el único lugar donde hay debate sobre estas cosas. A pesar de todos los problemas que podemos tener, es el único continente donde algo se mueve".

Finalmente, Pedro Briguer entendió que "la historia importa", y recordó que "las tropas, bases o servicios de inteligencia estadounidenses en América, estuvieron siempre detrás de los golpes de estado. Y las dictaduras han matado a miles de personas".

Comentá la nota