Pedrini pide que el diálogo ratifique un principio democrático: "El respeto a la voluntad popular"

"Creo que el diálogo y la reunión en la residencia era una asignatura pendiente que tenía la dirigencia política del Chaco" opinó el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Pedrini, sobre el encuentro de este lunes entre Rozas y Capitanich, del cual será partícipe. El funcionario provincial anticipó la firmeza del oficialismo en torno a la disputa por la Presidencia de la Legislatura "mas allá de lo que piensen los dirigentes hubo una consulta popular y la mitad más uno de los votantes se decidió claramente por una alternativa y el primer punto que debemos garantizar es ese".
Destacó la iniciativa de Capitanich de convocar a este cónclave, ya que consideró que "lo hace desde una posición de fortaleza, amparada en el último resultado electoral".

Uno de los participantes de la reunión de este lunes entre oficialismo y oposición, Juan Manuel Pedrini, admitió que "el diálogo y la reunión en la residencia era una asignatura pendiente que tenía la dirigencia política del Chaco, había pasado bastante tiempo desde las elecciones, y por fin se pudieron reunir, lo ideal hubiera sido que Rozas reconozca inmediatamente el triunfo electoral de Capitanich y se hubieran reunido para garantizar la gobernabilidad durante dos años, lamentablemente no ocurrió pero nunca es tarde y creo que ya es una cuestión saldada".

Destacó la voluntad del primer mandatario provincial, "la convocatoria al diálogo parte nuevamente del Gobernador, lo hace desde una posición de fortaleza, amparada en el último resultado electoral, donde la lista que encabezaba Oscar Domingo Peppo ha ganado con más del 50 % de los votos, haciendo campaña con una consigna muy clara que era que Peppo tendría que ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados".

Pedrini dejó en claro que las aspiraciones del oficialismo provincial de acceder a la Presidencia de la Cámara de Diputados, no cejaron "el diálogo tiene que servir para ratificar la plena vigencia de un principio democrático que es el respeto a la voluntad popular, mas allá de lo que piensen los dirigentes hubo una consulta popular y la mitad más uno de los votantes se decidió claramente por una alternativa y el primer punto que debemos garantizar es ese".

Pero aclaró que hay otros temas de gran importancia, mas allá de las autoridades legislativas, "creo que la situación financiera del gobierno también va a ser uno de los temas abordados, hay que coordinar, hay que consensuar cuáles van a ser los presupuestos para los tres poderes, creo que la sociedad ve con malos ojos un aumento escandaloso de algunos presupuestos, que no se corresponden con la realidad".

En este sentido precisó "el aumento que tiene el presupuesto del Poder Legislativo es altísimo, destinar casi 200 millones para una provincia como la nuestra es mucho".

Agregó que "otras cuestiones tienen que ver con otras instituciones democráticas que a pesar que están recepcionadas por las Constitución no tienen una vigencia efectiva, por ejemplo el Defensor del Pueblo. Otras cuestiones van a tener que ver con el financiamiento estatal para este año, una alternativa podría ser diferir los vencimientos", especificó.

Por último explicó que la agenda es amplia producto de tanto tiempo sin diálogo y "lo que sí me parece que este diálogo a la vez de saldar una vieja reunión que no se realizó en el 2007 viene a poner paños fríos en una situación política que estaba muy tirante y muy crispada y que a partir de este encuentro disminuyó la temperatura política de una manera ostensible".

Comentá la nota