“La Pedrera”, una obra que avanza según los plazos previstos

“La Pedrera”, una obra que avanza según los plazos previstos

La ejecución general alcanza el 21%, implicando los trabajos de mayor complejidad en cuanto a tratamiento de suelos, por lo que se prevé que el grado de avance experimente una notable celeridad en las próximas semanas. 

La obra es financiada con fondos del Gobierno de la provincia con una inversión de $1.572 millones, que con la reestructuración del proyecto con una ampliación a definirse en breve, asciende a los U$S110 millones.

“Estamos muy contentos porque el ritmo se ha mantenido conforme a lo estipulado en el proyecto”, recalcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien a modo de ejemplo detalló: “El estadio único acusa un avance del 20%, mientras que el autódromo se encuentra un poco más avanzado, con el 26%. Estos grados tienen que ver con tareas de infraestructura y movimiento de suelo muy importantes, que se realizaron en todo el perímetro del parque, que demandó la intervención en una gran cantidad de metros cúbicos, como nivelación y compactación del suelo, como asimismo lo que radica en la parte hidráulica, cuya prestación pudo ser comprobado fehacientemente con las fuertes lluvias registradas en los últimos días, lo que nos permitió establecer que los cálculos estaban bien hechos”.

El funcionario acotó que “son muchas las obras que se ejecutan en el predio, siendo una de las más complejas el estadio único, con capacidad para 28 mil personas. Allí ya se levantó la tribuna principal, en breve se hará lo propio con la de enfrente, para luego avanzar con la primera cabecera, dónde se montará el escenario”, destinado a espectáculos musicales. “Seguidamente se levantará la cabecera sur, donde estarán también los accesos, mientras que en el bajo tribuna pronto se erigirán los muros de lo que serán las cinco escuelas generativas. También en breve se comenzará con las estructuras y colocación de techos del hospital, la comisaría y el predio destinado a equinoterapia. El plazo de ejecución total es de 365 días, por lo que necesitamos que el ritmo se mantenga y trabajamos para que así sea”.

Si bien son varias las obras que abarca el proyecto, gran parte de las mismas tienen una estrecha relación entre sí, en cuanto a la ejecución, “lo que ha demandado una coordinación extrema para que todo se realice en tiempo y forma, labor que han seguido las empresas y el cuerpo de inspectores del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, aplicándose un exhaustivo sistema de seguimiento y auditoría. Esa coordinación se planteó como un gran desafío, puntualmente en cuanto a la faz hidráulica, como también en movimientos de suelos, habiéndose logrado una excelente interacción entre los tres proyectos principales, que son el parque, el autódromo (diseñado conforme a las normativas de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA) y el estadio único (cuyas características respetan los parámetros establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA). Estos trabajos están acompañados de los contemplados para estacionamientos, canchas de básquet, sistemas para el recupero de agua de lluvia, otro para el tratamiento de aguas grises e infraestructura para la utilización de energías renovables, como por ejemplo la instalación de unos 600 paneles fotovoltaicos, entre otros”.

 

Contraste nacional

 

El ministro Tomasevich destacó que “el Parque ‘La Pedrera’ es totalmente financiado con fondos del Gobierno de la provincia, con una inversión de $1.572 millones, que con la reestructuración del proyecto con una ampliación a definirse en breve, asciende a los U$S110 millones. La proyección fijada indica que todo debe estar finalizado para abril próximo, con vistas a ser inaugurado el 9 de julio”.

“Es la obra pública más importante del momento a nivel nacional, en cuanto a volumen, inversión y fundamentalmente por el concepto, ya que su diseño obedece a la visión estratégica que fijó el gobernador Alberto Rodríguez Saá para que sea un ámbito que una la educación, la salud, el deporte y el medioambiente, además de unir dos ciudades, Villa Mercedes y el complejo urbanístico La Ribera, y transformar un basural en un generador de valor y mano de obra, no sólo durante la construcción del parque, sino a futuro, ya que será un importante destino turístico pues no existe en la Argentina un predio con las mismas características”.

Asimismo, el titular de Obras Públicas e Infraestructura destacó que “sólo en Villa Mercedes se llevan adelante, además de ‘La Pedrera’, el túnel carretero en Calle Angosta, la ampliación y refuncionalización del anfiteatro ‘Alfonso y Zavala’, y el llamado a licitación para construir el edificio de la Unidad Regional II de la Policía provincial, paralizada durante mucho tiempo, entre otros”.

A modo de reflexión, Tomasevich comentó que “desgraciadamente, tanto a nivel nacional como en otras provincias se nota un descenso muy marcado en cuanto a la obra pública, con una notoria caída en el consumo de aceros, cementos y asfalto, mientras que a contramarcha está San Luis, por indicación del gobernador, con el objetivo de generar trabajo y esperanza. Gracias a su experiencia se pudo revertir un duro semestre, tras afrontarse una deuda de la gestión anterior en obra pública, en el orden de los $800 millones, y retomar la labor, con lo cual hoy San Luis es la única provincia argentina que cuenta con más de 140 proyectos en plena ejecución, ya que en todos los municipios la Provincia realiza inversiones en este sentido”, concluyó.

Comentá la nota