Pedraza antes de la sentencia: "Jamás promoví el crimen de Ferreyra"

"La bala que rozó el corazón de Kirchner, también rozó el corazón de todos los ferroviarios y también el mío". Horas antes de conocer el veredicto por el crimen de mariano Ferreyra, el exdirigente ferroviario José Ángel Pedraza aseguró que es "absolutamente inocente".
"Espero sinceramente que el veredicto final se refleje el derecho y la justicia, que no haya ha habido ningún tipo de interferencias ni mediáticas, ni políticas. Estoy convenido de mi absoluta inocencia, pero se de los riesgos políticos y mediáticos que corro", afirmó el exsecretario general de la Unión Ferroviaria, acusado de "instigar" el asesinato del joven dirigente del Partido Obrero.

"Detrás de la consigna perpetua para Pedraza lamento que se levante candidatura políticas", advirtió.

Al momento de dar sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia, Pedraza repasó según su mirada, los inicios del peronismo y del sindicalismo ferroviario. Remarcó su condición de sindicalista y rememoró el día del crimen.

"Nos estábamos con la tercerización de las actividades que correspondía a los afiliados ferroviarios, pero las necesidades que afectaban a los usuarios del ferrocarril nos llevaron a que en un momento determinado firmemos un acuerdo para permitir el ingreso de empresarios tercerizados para cortar el pasto, limpiar coches, estaciones y baños", relató.

"Jamás imaginábamos que iba a suceder un 20 de octubre de 2010 porque jamás fue la filosofía de los ferroviarios enfrentar los cortes y mucho menos tener una víctima", afirmó.

Al recordar el día anterior al ataque en las vías, el 19 de octubre de 2010, Pedraza sostuvo que "habíamos alertado para que el Estado se ocupara del corte de vías, convencido que nuestros compañeros iban a esperar a que lo haga y confiado en que no íbamos a intervenir".

"El 20 de octubre estaba como un imbécil en mi oficia, revisando, distribuyendo correspondencia, y firmando cheques del sindicato y la mutual. Cuando salía y ví en un televisor que había corridas en las vías", comentó y agregó que al día siguiente declaró en la fiscalía. "Conté lo que había sucedido el 19 y el 20, y también declaré en la indagatoria cuando fui detenido el 27 de febrero".

"En ambos casos remarqué la falta de responsabilidad en el asesinato de mariano de Ferreyra. Ahora quiero hacerlo, mamá de Mariano, desde el corazón. Yo jamás promoví, imaginé, ni tuve absolutamente nada que ver con el crimen de su hijo. Como padre me duele tanto como a usted", expresó.

"Hemos pedido Justicia para Mariano desde el principio, estuve a disposición de la Justicia desde el mismo 20, no me ausenté del país en ningún momento hasta que fui detenido", completó.

En el juicio, iniciado el 6 de agosto del año pasado, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi escucharon a casi 300 testigos, que demolieron los intentos de los defensores de demostrar que en vez de una agresión se trató de un homicidio en riña, con penas máximas de 6 años de prisión.

Sin embargo, la familia de Mariano Ferreyra auspiciada por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) pidió penas de prisión perpetua para la totalidad de los acusados y la que representa a los heridos, penas de 25 años también para la totalidad.

En tanto, la fiscalía reclamó la pena de prisión perpetua para Pedraza y su adjunto, Juan Carlos Fernández, ambos por instigación del crimen, y de los sindicados coautores, el barrabrava Cristian Danil Favale, Gabriel Fernando Sánchez y Pablo Marcelo Díaz.

Además, pidió 10 años de prisión para Gustavo Alcorcel y 9 años para Daniel González y Salvador Pipitó, en tanto pidió penas de 10 años para los comisarios Hugo Lompizano y Luis Mansilla, responsables del operativo policial, y 9 años para los policías Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti, acusados por abandono de persona.

La fiscal pidió la absolución del camarógrafo policial David Villalaba y de dos de los acusados de integrar la patota ferroviaria, Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, quienes ya recobraron la libertad por falta de acusación fiscal.

El veredicto se conocerá a las 17 horas.

Comentá la nota