Pedirían la prisión preventiva para los Quiroga

Vence el plazo para que se resuelva la situación de los punteros, acusados de haberle quitado la tarjeta de débito a una cooperativista.
El escándalo que estalló luego de que la cooperativista Verónica Pedernera denunciara que punteros le habían quitado su tarjeta de débito del programa "Argentina Trabaja" entró en una etapa de definiciones. Y, según trascendió de fuentes tribunalicias, probablemente haya malas noticias para unos y buenas para otros.

Mañana vence el plazo procesal para que el fiscal de feria, Carlos Sale, resuelva si pide -o no- la prisión preventiva para los tres detenidos en la causa que instruyó a partir de la presentación de la vecina de Banda del Río Salí. Pedernera ratificó ante la Justicia que la dirigente Amelia Herrera le había quitado el "plástico" para -según la víctima- entregársela a Manuel Quiroga. En los primeros minutos del viernes 8, Sale condujo cuatro allanamientos, en los cuales quedaron detenidos los punteros mencionados y, también, Guillermo Quiroga (hermano de Manuel), a causa de que encontraron una cantidad importante de armas así como de municiones.

A la hora de las declaraciones, tal como publicó oportunamente LA GACETA, las aguas se dividieron. Herrera habría dicho que los Quiroga le pidieron que fuera a la casa de Pedernera para que le pidiera la tarjeta magnética, pero que ella no sabía que era para perjudicarla. A su vez, el abogado de los hermanos Quiroga, Jorge Fernando Pabón, desvinculó a sus clientes de Herrera. "Por lo que dijo la acusada, y tomando los dichos de Pedernera, estimamos que ya habían pactado la distribución del dinero entre ellas. No sé si alguna de las dos no cumplió con el acuerdo, pero eso escapa a mi tarea", aseveró.

Precisamente, Herrera y los Quiroga no correrían con la misma suerte. Fuentes judiciales aseguraron a este diario que hay muchas probabilidades de que, finalmente, la fiscalía solicite la prisión preventiva para los Quiroga. Esto se daría en caso de que se les impute la presunta comisión de los delitos de de extorsión, por un lado, e infracción al artículo 189 bis del Código Penal (tenencia no autorizada de armas) en concurso real: ambas figuras corresponden a ilícitos no excarcelables.

En principio, se consignó que no sólo se tiene en cuenta la presentación de Pedernera sino la de otras dos beneficiarias del programa "Argentina Trabaja" que acudieron a la Justicia luego de su declaración.

Más plazos

En el caso de Hererra, en cambio, las fuentes tribunalicias barajan que es muy factible que se ordene su libertad. Tienen en cuenta, en primer término, su edad: 77 años. En segunda instancia, se consideraría que, efectivamente, cumplió el papel de intermediaria y que no habría consumado la presunta extorsión. De todas maneras, la puntera seguiría imputada en la causa.

Una vez que se expida el fiscal Sale, la jueza Mirta Lenis de Vera tendrá 10 días hábiles para analizar el planteo. Sin embargo, no se descarta que cuando termine la feria, el 31 de enero, el expediente pase a otro juzgado.

Comentá la nota