“Pediremos una refinanciación a De la Sota”, anticipó Mana

El jefe de Gabinete dijo que el beneficio que recibirá el Gobierno cordobés de la Nación debe trasladarse a los municipios. También sostuvo que se insistirá con la cochera. Habló del 2014 y del futuro de Jure

Tras el acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, anticipó que el Municipio le pedirá al gobernador José Manuel de la Sota una refinanciación de la deuda.

En diálogo con PUNTAL, Mana habló de cómo termina el 2013 el Municipio, los reclamos por los fondos que le corresponden a Río Cuarto, los servicios públicos, la cochera subterránea, la situación social, el escenario que se perfila para el 2014 y cómo ve el futuro político del intendente Juan Jure, entre otras cosas.

-¿Cómo cierra el año la Municipalidad?

-Estamos terminando bien el año. No podemos decir holgadamente porque estamos en Argentina y todos somos conscientes y vivimos lo que ocurre en el país. Habíamos terminado el año pasado con muchas dificultades. Éste fue un año de ordenamiento, por lo cual tanto desde el punto de vista operativo como económico estamos terminando bien.

-¿De cuánto es finalmente la deuda municipal? ¿De 100 millones como dicen ustedes o de 300 millones como afirma el tribuno (Aroldo) Argüello quien incorpora en su cálculo otras deudas?

-No hay que mezclar. La Municipalidad tiene hoy una deuda en torno de los 110 millones, de los cuales más de 60 millones provienen de los años noventa. En términos presupuestarios, estamos hablando de menos de un 15 por ciento. Es decir que realmente los índices de endeudamiento son muy bajos.

-¿Qué pasó con Gamsur? ¿En qué estado está?

-Gamsur hace ya más de dos años que no opera. Dejó de operar en el momento en que le cedió los contratos a Cotreco. A partir de ese momento inició un período de ordenamiento interno que significó cancelar deudas con diferentes proveedores y romper vínculos laborales con algunos empleados. Gamsur fue ordenándose en todo lo que tiene que ver con la cuestión laboral y de deudas. La deuda que le está quedando es con la Afip.

-El Gobierno provincial acordó una refinanciación de su deuda con la Nación. La Municipalidad tiene que empezar a pagar desde el primero de enero. ¿Van a pedir que se acople ese beneficio?

-Sí, absolutamente. Lo vamos a pedir porque creemos que es lo justo, lo que corresponde. Como ya lo hicimos en otra oportunidad. Nos parece que lo razonable es que el beneficio que recibe la Provincia del Gobierno nacional pueda ser trasladado a los municipios. Río Cuarto va a pedir eso. Representa para nosotros alrededor de 500 mil pesos por mes.

-¿En esto Río Cuarto tiene algún problema en cuanto al flujo mensual? ¿Necesita una oxigenación en sus cuentas?

-Yo puedo decir hoy que estamos bien. Pero tenemos que ser muy cautos y estar muy atentos por la situación macro que nos rodea. Se trata del dinero que el Municipio le tiene que pagar a la Provincia que es la deuda de los años noventa con organismos internacionales. Si la Provincia recibe un beneficio de la Nación es justo que se traslade también a los municipios.

-La ciudad de Córdoba cerró un acuerdo para que la Provincia le pague parte del Fondo Educativo por 60 millones de pesos. ¿Qué pasa con los fondos que Río Cuarto viene reclamando en el marco del Foro de Intendentes Radicales?

-Es parte de la agenda que tenemos que trasladarle al Gobierno provincial. Nosotros también vamos a reclamar por el Fondo Educativo. Si bien Río Cuarto no tiene esta responsabilidad primaria, posee 1.500 niños en jardines maternales, el programa de jornada extendida y planes de alfabetización. Por eso, nosotros también vamos a hacer el planteo.

-¿De cuánto es el monto global que se le reclama a la Provincia?

-Son noventa millones de pesos en los últimos dos años.

-¿Han tenido algún contacto con el ministro (Walter) Saieg?

-No, todavía no. Nos parece prudente que las nuevas autoridades provinciales se acomoden en sus cargos. Ya plantearemos nosotros la agenda de los temas de Río Cuarto.

-¿Los han convocado desde la Mesa Provincia-Municipios?

-No. Estamos atentos a participar en cada convocatoria que se nos haga.

-¿Están conformes con cómo cierra el año en cuanto a la gestión?

-Uno nunca puede estar conforme porque la demanda que tiene el Estado no da lugar para eso. Aunque hemos mejorado mucho, nosotros tenemos que seguir con el arreglo de las calles. Tenemos que avanzar de manera más decidida con la base granular.

Además hay que mejorar el alumbrado público. Todavía nos queda mucho para adelante. Hay que hacer más obras y mejorar los servicios.

-¿El de Cotreco no es un servicio demasiado caro?

-Es lo que vale el servicio. La empresa mostró todos sus costos para pedir ahora este reconocimiento y uno ve que el componente laboral tiene una importancia esencial y nada puede hacerse porque hay una negociación colectiva y homologación en el Ministerio de Trabajo. Es lo que cuesta. No estamos pagando de más.

-¿Se va a poder cumplir con la entrega de las primeras viviendas para marzo del 2014?

-Sí. El programa de avance de obra se viene cumpliendo como lo establece el contrato. Se está llevando a cabo tal cual se lo planificó.

-¿Se cayó definitivamente el proyecto de la cochera?

-No. De ninguna manera. Lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de la oposición, lo cual no entendimos. Necesitábamos sus votos. Ahora vamos a trabajar el proyecto durante febrero próximo para que en marzo podamos estar lanzando la licitación.

-El concejal (Mauricio) Dova había dicho que le llamaba la atención que el Gobierno se indigne por cuestiones que benefician a privados. ¿Qué dice a esto?

-Yo pienso exactamente todo lo contrario. Ojalá encontráramos la manera de canalizar inversión privada para llevar adelante proyectos que son de uso público.

-¿Pero no se dan 35 años de concesión?

-El plazo tiene que surgir de la licitación. En todo caso, 35 años es el plazo máximo.

-Estamos atravesando un tiempo de fenómenos meteorológicos extremos. La devastadora tormenta del 8 y ahora la del viernes pasado. ¿Está preparado el Municipio para afrontar un verano que se presenta complicado?

-Uno siempre tiene temores. Pero sentimos que la ciudad en su conjunto reaccionó de manera muy positiva y muy coordinada cuando tuvimos el episodio del domingo 8.

Hemos funcionado bien. El intendente lideró claramente esa situación y hubo un verdadero acompañamiento institucional. De todos modos, son llamados de atención. Estamos pensando en la compra de más equipamiento.

-Después de los hechos del 3 y el 4 de diciembre, ¿preocupa la situación social?

-Siempre preocupa. Hay que estar atentos. Tenemos que estar cerca de los sectores más vulnerables de la sociedad. Nosotros como Municipio debemos dar esa contención.

-Esos episodios hicieron que la Provincia cediera frente a la huelga policial y diera aumentos de sueldos muy fuertes que derivaron en pedidos similares en otros sectores.

¿Temen que la negociación para el año próximo genere un techo nuevo?

-Nosotros podemos mostrar cómo se ha comportado el gobierno de Jure con los empleados municipales. Hemos hecho reconocimientos en forma permanente. También se han ido dando aumentos salariales. Estamos ahora trabajando con el gremio en la restitución de la carrera administrativa.

-¿Quieren replicar el tipo de acuerdo hecho este año que implica subas mensuales?

-No hemos hablado todavía porque tenemos vigente un acta que termina en abril (venidero). Por eso, no hay en este momento conversaciones.

-¿Qué opina del pedido de aumento del boleto a 5,25 pesos?

-El tema se está tratando en el Concejo. Lo que tenemos que hacer es encontrar siempre el equilibrio entre un sistema de transporte que cumpla con las expectativas y que el usuario pueda afrontar ese costo.

Mostrar el modelo

-¿Con la creación de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales se está hablando ya de Jure 2015?

-La creación de esta área obedece a que entendemos que se requiere fortalecer el vínculo de la Municipalidad con la sociedad mostrando más lo que estamos haciendo.

-De todas formas, eso le va a dar proyección provincial.

-Es inevitable que el intendente de la ciudad más importante del interior de la provincia tenga proyección provincial. Que se hable de Jure a nivel provincial es inevitable. La figura del intendente desde el punto de vista político es de destacar. Serán las propias circunstancias las que definirán lo que acontecerá con Jure. Hoy el intendente está gestionando.

-¿Se van a poder cumplir en el 2014 con los proyectos previstos?

-Nosotros empezamos el 2014 de una manera ambiciosa. Tenemos en marcha el plan de viviendas, vamos a licitar las obras de infraestructura que beneficiarán a los loteos Castelli y Alberdi y tenemos en funcionamiento un programa de bacheo. Por supuesto que también mantenemos los planes de salud, educativos y culturales. Mientras tanto tenemos que ir viendo lo que sucede en el país. Estamos muy atentos al mercado financiero porque tenemos Letras del Tesoro. Eso nos obliga a estar alertas de lo que pasa a nivel nacional para poder ser flexibles si hay que cambiar una decisión.

Comentá la nota