"Pediremos que el bloque oficialista se llame Partido de la Victoria"

Pretende que cada bloque lleve el nombre con el que participó en las últimas elecciones, y el oficialismo fue en lo local con la boleta del Partido de la Victoria. Dejó el tema de las alianzas e interbloques para cuando asuma, y dijo que del PJ será candidato quien mejor posicionado se encuentre. Elogió las políticas previsionales, paritarias y Ley de Medios del Gobierno.
El concejal electo por el Partido Justicialista, Miguel Santellán, anticipó que su bloque, cuando asuma el nuevo Concejo, exigirá que la bancada que hoy se denomina Frente para la Victoria - PJ, pase a llamarse Partido de la Victoria, "porque ése fue el nombre que llevó la lista de concejales en las últimas y anteriores elecciones".

La advertencia la hizo el líder mercantil en el programa A la una, que se emite todos los días por Canal Local. "Será una forma de clarificar la política -dijo-, que cada bloque lleve el nombre que llevaba en su boleta. Por lo tanto, el oficialismo deberá denominarse Partido de la Victoria", subrayó.

En esta coyuntura especial para los peronistas que tiene que ver con el 17 de octubre "Día de la lealtad", Santellán dio varias definiciones: que "no puede haber peronismo fuera del partido" y que "la política global de fondo del kirchnerismo representa claramente a la doctrina peronista".

Al respecto, destacó algunas de las políticas del Gobierno como las previsionales, las paritarias y la Ley de Medios, entre otras.

El peronismo y el PJ

El general Perón solía sorprender al periodismo con una conformación política nacional en la que estaba ausente el peronismo, aunque luego aclaraba que "peronistas somos todos", dando a entender que la identidad que lideraba representaba un movimiento nacional y pluralista.

Con el tiempo, especialmente a partir de 2003, el peronismo se partió en tres ofertas electorales nacionales, cosa que aún subsiste. Las tres opciones son prácticamente irreconciliables.

Por lo tanto, ¿dónde está el peronismo, dentro del PJ o también fuera del partido? Santellán no tiene dudas: "no puede haber peronismo fuera de PJ, del partido", sentenció.

Ante el interrogante, primero aclaró que "yo no soy juez para decir dónde está el peronismo", pero luego advirtió que cada uno, peronistas, radicales o como se quieran llamar, deberán expresarse genuinamente dentro de las estructuras porque "si no lo hacemos estaremos fomentando el descreimiento y la gente termina no entendiendo nada. Debemos empezar a encarrilar esto a través de los partidos y debemos hacerlo para que los partidos, la democracia y los dirigentes sean creíbles".

A su juicio, será dentro de las estructuras partidarias en donde se hará el recambio generacional de dirigentes, "y todos nos debemos comprometer a eso", remarcó.

Frente a la gestión K y a determinadas políticas que se llevaron a cabo, una parte del justicialismo se encargó de decir en más de una oportunidad que el kirchnerismo no representaba al peronismo. Nunca se explicó por qué, tal vez le atribuían una postura clasista, o se solía escuchar, por ejemplo, que "el General los echó de la Plaza", incluyéndolo con aquella postura de Montoneros frente a Perón cuando le gritaban "...qué pasa general, que está lleno de gorilas, el gobierno popular...", y que el líder reaccionó tratándolos de "estúpidos e imberbes", tras lo cual la juventud casi vació la Plaza de Mayo al compás del cántico "aserrín, aserrán, es el pueblo que se va"...

Esto parecía historia, pero para muchos volvió a ser actualidad, al punto que cierta reacción peronista que representa la derecha del movimiento, suele refrescar esta anécdota, se la atribuye a los antecesores de Kirchner y cree que lo descalifica con ella.

La doctrina y el peronómetro

Entonces, la pregunta es quién representa más cabalmente la doctrina justicialista, si Kirchner, Duhalde, Solá, Reutemann, Rodríguez Saá, De Narváez o cualquier otro. Para Miguel Santellán, "hoy la doctrina en la política global de fondo del kirchnerismo para mí es una política peronista, pero soy crítico en la gestión, en el estilo de hacer política. Pero si me dicen que se incluyeron a todos los viejitos que trabajaron años y años, y que sufrieron durante mucho tiempo la falta de aportes, eso es un tema de inclusión social que ningún peronista puede negar y que no puede dejar de apoyar. Esto está claro. Si tenemos en cuenta que se abrieron las paritarias y que se tuvo la oportunidad de discutir salarios, aquí también hay peronismo...".

-Pese a que los salarios siguen siendo bajos...

-Esa es una materia pendiente de los dirigentes. Y me hago cargo. Pero se dio la posibilidad. Otro logro reciente es la Ley de Medios.

-¿Qué es lo que no le gusta del estilo K?

-No me gusta la hegemonía. No me gusta el dedo. Y lo sufre todo el mundo... yo lo he sufrido. Esto no puede impedirme visualizar lo bueno porque lo tiene.

-¿Se va a postular como candidato a intendente?

-Hicimos un compromiso cuando nos propusimos ser concejales con Adriana Capuano, Alberto Hernández y con todos los compañeros que están en el Partido bajo la conducción de Armando Domínguez que es el presidente, de quién sería el mejor posicionado para serlo. Bueno, eso sigue en pie.

-Ustedes se van a denominar el bloque del PJ pero ya hay uno con el Frente para la Victoria...

-No, acá fue el Partido de la Victoria, y eso también lo vamos a pedir en el Concejo. Queremos clarificar la política y eso equivaldrá a que quien ganó una banca por el Pro sea del Pro, y así con todos, pero que el oficialismo no figure como Frente para la Victoria porque en la boleta local decía Partido de la Victoria, y así deberán figurar.

-¿Harán un interbloque con ellos?

-Tenemos que asumir como PJ, lo otro se verá en el futuro.

Comentá la nota