Pedirán veedores internacionales para las legislativas

La Coalición Cívica se lo solicitará a la OEA, según confirmó Patricia Bullrich. La denuncia que presentarán por irregularidades en las presidenciales de 2007.
Cada vez más enfrentada con el Gobierno, la Coalición Cívica que lidera la ex diputada Elisa Carrió pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe veedores internacionales para garantizar la transparencia en las próximas elecciones parlamentarias de octubre de 2009. Además, en febrero del año que viene entregará un informe al organismo para denunciar irregularidades en los comicios presidenciales, donde esa fuerza se ubicó segunda detrás del oficialismo encabezado por Cristina Fernández.

Así lo confirmó la diputada Patricia Bullrich, quien explicó que en el texto que tienen previsto presentar "no sé si acá o en Washington, hacemos una descripción minuciosa y detallada del fraude brutal y el robo de boletas que hubo en las elecciones pasadas" de 2007 y "pediremos que envíen veedores internacionales" para los comicios de octubre.

Bullrich detalló que la presentación apunta a que "no vuelvan a suceder los mismos problemas" y negó que pretendan proponer "el no reconocimiento de la actual Presidenta, como si no hubiera ganado" los comicios presidenciales de octubre, en los que Cristina Fernández obtuvo 45,25 por ciento de los votos, contra 23 por ciento de Carrió.

Sin embargo, la Carta Democrática de la OEA, suscripta en Perú en 2001, señala en su artículo 24 que ese pedido sólo puede ser realizado por el Estado Nacional y no a través de un partido político de manera independiente.

"Las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado. Con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el Secretario General celebrarán un convenio que determine el alcance y la cobertura de la misión de observación electoral de que se trate", indica la Carta, en su apartado sobre Democracia y Misiones de Observación Electoral.

En 2007, también hubo un pedido similar desde partidos de la oposición luego de las denuncias sobre irregularidades en los comicios de Córdoba, realizadas en su mayoría por el ex candidato Luis Juez, que perdió por una diferencia de menos del 2 por ciento contra Juan Schiaretti. En esa oportunidad, el pedido quedó desactivado, por la negativa que expresaron tanto la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría y el director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Por otra parte, la diputada Bullrich se refirió a los primeros acercamientos entre la CC y el partido PRO, que lidera Mauricio Macri, y señaló "han hecho hasta ahora un trabajo sólido común a nivel parlamentario nacional" y "algo incipiente en la ciudad de Buenos Aires, pero todavía hay muchos pasos que dar" para un acuerdo electoral.

Bullrich además afirmó que las denuncias por presuntos hechos de corrupción que habrían cometidos funcionarios nacionales tienen "muchas posibilites de que pueda avanzar en la Justicia", porque "la gente ya se está acercando al juez y a la Coalición Cívica para contarnos nuevos hechos".

El juez Julián Ercolini decidió el 24 de diciembre abrir una investigación por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner, que incluye a Julio de Vido, Ricardo Jaime, Rudy Ulloa, Carlos Zannini y los empresarios vinculados al poder Cristóbal López y Lázaro Báez.

Comentá la nota