Pedirán el traspaso

Pedirán el traspaso
El macrismo volverá este jueves a la carga por el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Los puntos clave del proyecto de Ritondo. El resto de los temas que se tratarán en el recinto
La Legislatura porteña sesionará este jueves a partir de la 11 para tratar, entre otros asuntos, una iniciativa que reclama al Gobierno nacional el traspaso de la Policía Fedral. El proyecto de resolución es de autoría del vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), y será tratado sobre tablas, sin discurso.

El texto reclama el cumplimiento de lo estipulado en el art 2. de la Ley 26.288. El mismo señala que “definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1°” de esa misma ley que dice: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y que el Gobierno nacional hará lo propio con las materias federales “hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otro lado, La Legislatura porteña tratará la iniciativa del Pro que contempla la creación de un centro de exposiciones en el barrio de Recoleta, justo al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

El proyecto de autoría de los diputados macristas Cristian Ritondo y Karina Spalla había sido aprobado en primera lectura en octubre de 2013 y fue debatido en audiencia pública el mes pasado.

El texto propone reemplazar el actual Centro de Exposiciones con un predio en desnivel. Por sobre los espacios destinados al nuevo inmueble se plantean nuevos espacios verdes con el fin de conformar un gran parque público que complementarán al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas.

Además, según se acordó en la reunión de labor parlamentaria de este miércoles, se buscará aprobar el Convenio Tripartito entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, sobre la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano.

Asimismo, sobre tablas se considerará un proyecto con el fin de modificar el Código en lo que respecta a Estaciones de transporte público. El expediente enviado por Mauricio Macri que será tratado en segunda lectura propone modificaciones en lo que hace a la construcción y funcionamiento de las estaciones de ómnibus, diferencia los usos estación terminal e intermedia, y dentro de cada una de éstas, entre de media y larga distancia.

También recibiría sanción definitiva aceptar la donación de la escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica para ser ubicada en la avenida 9 de Julio. El proyecto ya había sido aprobado en primera lectura.

Comentá la nota