Pedirán sanciones por infringir ley electoral

Lo anticipó el fiscal Senestrari. Pidió a canales de TV copias de un aviso de Mondino. También Juez y Mestre están en la mira.
En las próximas horas, el fiscal federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, Enrique Senestrari, le pedirá al juez con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro que sancione a los precandidatos de las principales fuerzas políticas de la provincia por la presunta violación al Código Nacional Electoral.

Es que, como ha venido señalando desde el viernes pasado, la normativa vigente prohíbe "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragio, para candidatos a cargos públicos electivos nacionales, antes de los 32 días previos a la fecha fijada para los comicios". Como la elección fue fijada para el 28 de junio, la campaña mediática recién estará legalmente permitida a partir del 27 de mayo.

Algo similar sucede con la pegatina de afiches en las carteleras de la vía pública que, según la ley, no podría haber comenzado antes del 29 de abril.

Sin embargo, la ciudad está empapelada con los afiches de los precandidatos a senador nacional de las tres principales fuerzas políticas provinciales, Luis Juez (Frente Cívico), Eduardo Mondino (PJ) y Ramón Mestre (UCR), entre otros.

Analiza responsabilidades. Senestrari le dijo a La Voz del Interior que había advertido estas faltas a la ley y estaba analizando quiénes son los responsables. Y que, en breve, solicitaría al juez que aplique las sanciones correspondientes.

"He visto las grabaciones de los canales de televisión que muestran los afiches, también lo que se ha publicado en la prensa, y voy a presentar un pedido para que se apliquen sanciones", confió el fiscal.

Informó, además, que ya había solicitado a los canales de TV abierta de Córdoba (8, 10 y 12) copias de los avisos difundidos en los últimos días que muestran al precandidato del PJ, Mondino, repasando su gestión como defensor del Pueblo y difundiendo su intención de "representar" a los cordobeses.

Sobre el aviso en cuestión, explicó Senestrari que se debe comprobar que el objetivo sea la captación de votos. No quiso adelantar opinión al respecto, sólo dijo que lo está analizando.

Al respecto, uno de los colaboradores más cercanos de Mondino dijo que los spots televisivos no tenían que ver con la cuestión electoral. "Para nosotros no es campaña proselitista sino un balance de la gestión de Mondino como defensor del Pueblo". Y agregó: "En ningún momento invita a votar para las elecciones del 28 de junio, es información sobre la actividad de Mondino para que la gente pueda conocerlo mejor, inclusive tiene un subtítulo que dice que es un balance".

Ayer, en los pasillos de los Tribunales Federales, muy cerca del despacho de Senestrari, se escuchó esta argumentación de un funcionario judicial: "La publicidad de Mondino podría considerarse una simple rendición de cuentas si él siguiera siendo funcionario, no candidato, y no tuviera nada que ver con la próxima elección".

El alcance. Consultado sobre el alcance de las eventuales sanciones, el fiscal Senestrari dijo que la ley prevé penalidades para los partidos políticos, para las personas físicas (podrían ser los propios candidatos) o personas jurídicas involucradas, y hasta para los responsables de los medios de comunicación que hayan infringido las normas.

"Todos tienen que conocer la ley", dijo el fiscal en referencia al artículo 128 ter del Código Nacional Electoral, que establece para los partidos la pérdida del derecho a recibir financiamiento estatal; multas de hasta 100 mil pesos para "personas físicas o jurídicas"; y sanciones pecuniarias para los medios.

Comentá la nota