Pedirán un referéndum vinculante en caso que no voten la estatización del agua

Pedirán un referéndum vinculante en caso que no voten la estatización del agua

El municipio solicitaría al Concejo de Representantes que llame a un referendúm vincular si los concejales no aprueban el proyecto de ordenanza que contempla la municipalización del servicio de agua y la rebaja del 25% de la tarifa.

El municipio solicitaría al Concejo de Representantes que llame a un referendúm vincular si los concejales no aprueban el proyecto de ordenanza que contempla la municipalización del servicio de agua y la rebaja del 25% de la tarifa.Anoche en una reunión de gabinete reducida en el Palacio Municipal, y mientras la Cooperativa Integral (Coopi) estaba en una asamblea, se habría decidido pedir un referendúm vinculante en caso que los concejales no den curso a la municipalización.

Según la Carta Orgánica Municipal, el Concejo de Representantes tiene facultades para el uso extraordinario de llamar a una consulta a la sociedad para que se exprese sobre el destino de un servicio público como en este caso es el agua.

Avilés habría señalado que "si los concejales no aprueban que el agua pase a manos del municipio, que lo decidan los vecinos que en definitiva son los usuarios y los verdaderos dueños de los recursos.

"En tanto, los máximos referentes de Carlos Paz Unido, incluso algunos del Frente Cívico que responden al concejal Walter Gispert, manifestaron su sorpresa ante las manifestaciones de Gispert, quien habría dicho que no conocía el proyecto, y que fuera una posición unilateral del Ejecutivo cuando él fue el impulsor y el Frente Cívico avaló ese proyecto.

 La  decisión de Carlos Paz Unido es que se aprobara el proyecto de ordenanza porque los técnicos de la alianza avilecista vienen trabajando desde hace más de cuatro años, e incluso con la participación de la dirigencia cooperativista y el protagonismo directo de uno de sus impulsores, el ex presidente del Concejo, quien habría autorizado a firmar el proyecto varias veces corregido al secretario de Obras Públicas, también dirigente del Frente Cívico,para ser presentado como lo hiciera Avilés.

 Según el vocero político de la coalición oficialista, el gobierno buscó siempre reordenar la prestación y que la Cooperativa Integral (Coopi) corrija su política tarifaria y financiera, para ello, Gispert había conformado un equipo de asesores y técnicos que viene trabajando desde hace años.En ese mismo sentido, desde el bloque de concejales de Carlos Paz Unido, se explicó que la Coopi nunca quiso ajustarse a los requerimientos que le hacían desde la Comisión del Concejo, ni que les hacía el municipio, quienes receptaban los reclamos por excesos en el cobro de las tarifas o en el agregado de ítem en la factura del agua.

 Recordaron que desde enero a septiembre de 2014 cobraron un aumento de tarifas no autorizado sumado a un ítem creado por ellos que denominaron capitalización de forma irregular.Los concejales avilecistas también acotaron que la Coopi sentó precedente de ser la primera prestataria de servicio público de la provincia en declararse en rebeldía no cobrando la tarifa que le había otorgado el Concejo.  

El agua más barata

El proyecto de la municipalización del servicio de agua que elaboró Carlos Paz Unido contempla una rebaja en la tarifa del 25% y un saneamiento en la forma de encarar las obras que necesita el servicio y garantiza la fuente laboral a los empleados y le reconocerá su gremiación. Según el vocero municipal Avilés quiere transparentar los costos del servicio que lo que se cobra vaya íntegramente a la calidad de la prestación del servicio de agua.En el municipio, anoche, se insistía en el abuso que hizo la Coopi al cobrar más de 40 millones de pesos a los vecinos por obras que no hicieron y cuyo dinero, señalaron, fue usado para pagar sueldos.

 

Avilés recibió a la CGT y a los trabajadores de la Coopi

El intendente Esteban Avilés recibió a las autoridades de la CGT Punilla y a los trabajadores de la Coopi y explicó los alcances del proyecto de municipalización del servicio de agua, al tiempo que renovó su compromiso para preservar las fuentes laborales. Las condiciones de traspaso de los empleados de la prestataria es una de las prioridades del gobierno de Carlos Paz Unido.

Oscar González, subjefe del servicio de agua de la Coopi, manifestó: "Fue un encuentro muy bueno, nos recibió el intendente y charlamos en buenos términos.

Teníamos algunas dudas y nos explicó el proyecto y nosotros le planteamos que necesitamos preservar nuestras fuentes laborales. Nos dijo que se corregirían algunas cosas, que no quería producirnos incertidumbre y que se garantizaría el trabajo y las remuneraciones de los trabajadores”. "Nosotros creemos que podemos discutir como gente adulta y ellos están evaluando nuestros planteos”, agregó.

El titular de la CGT en el Valle de Punilla, Ramón Palacios, puntualizó: "Tenemos esperanzas y hacemos una lectura positiva, porque el intendente reconoció que el artículo 6 del proyecto no ofrece garantías a los trabajadores.

Vamos a seguir la discusión y pedimos cuidar las fuentes laborales de la cooperativa. La discusión política no es tema nuestro, nosotros reclamamos que los trabajadores de la Coopi pasen a planta permanente de la Municipalidad o encuadrados en otro convenio colectivo. Es un tema que seguirá debatiéndose, esperamos lograr un acuerdo”.

Comentá la nota