Pedirán la recategorización de Tandil en la tarifa del gas

Pedirán la recategorización de Tandil en la tarifa del gas

Por unanimidad y sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó una resolución para pedir la recategorización del partido de Tandil en materia de gas, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilando la situación a las zonas que poseen características climatológicas similares, como las localidades del sur del país.

En paralelo, el Departamento Ejecutivo informó que esta semana realizará gestiones en el mismo sentido ante el Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), con la presentación de un pedido formal fundamentado con estadísticas de temperatura y humedad, entre otros factores.

La iniciativa legislativa surgió a instancias de dos bloques, el Frente Renovador y el Justicialista, quienes presentaron dos proyectos parecidos en la última reunión de labor parlamentaria. Entonces, acordaron una síntesis y consiguieron que sus pares acompañaran esa iniciativa en beneficio de los vecinos.

La resolución establece “solicitar al Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al Honorable Congreso de la Nación, que se estudie la posibilidad de disponer la recategorización del partido de Tandil, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen las características climatológicas similares como las localidades del sur del país”.

Los argumentos

A partir del incremento de la tarifa del gas impulsado por le Gobierno nacional, en los considerandos de la resolución, el Frente Renovador indicó que en las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se establecieron los nuevos precios para el transporte de gas natural, con el objetivo de incentivar al ahorro.

Pero al mismo tiempo, el ministerio determinó un esquema de bonificación para los usuarios que registren un ahorro igual o mayor al 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y contempla las situaciones particulares de quienes justifiquen la aplicación de la tarifa social, con el reconocimiento del ciento por ciento del consumo de gas natural.

Sumado a esto, Enargas resolvió los cuadros tarifarios que se aplicarán al área de licencia de Camuzzi Gas Pampeana SA, que son distintos para los usuarios que logren consumir el 15 por ciento menos y para quienes se encuentren en el registro de exceptuados a la políticas de redireccionamiento de subsidios del Estado nacional.

Entre los fundamentos, también se cita el artículo 42 de la Constitución nacional, que les otorga a los consumidores de bienes y servicios el derecho a un trato digno y equitativo. En tanto, resalta que las autoridades deben velar por eso, pero además, en el artículo 38, la carta magna provincial se expide en el mismo sentido.

Otra razón esgrimida fue que “la fuerte suba de las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de abril en los habitantes del partido de Tandil impactará severamente en la economía familiar toda vez que multiplica lo que venían pagando y esto devendrá en situaciones de muchos vecinos que no puedan afrontar las próximas facturas”.

Por último, subraya que “existe una fuerte discriminación en la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires, ya que Tandil es una zona muy fría y ventosa, y que ha sido noticia en todos los medios nacionales como la ciudad más fría del país, superando a Ushuaia en sus gélidas características meteorológicas”.

Gestiones de

Legal y Técnica

Por su parte, el Departamento Ejecutivo anunció que, a través de la Secretaría Legal y Técnica, está terminando la redacción de una presentación formal que realizará ante el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), para solicitar que la ciudad sea recategorizada dentro del cuadro tarifario y se la incluya entre aquellas que se ubican en el sur del país, con las que comparte parámetros climáticos. El pedido será realizado en los próximos días.

De ser aceptada la solicitud, Tandil dejaría de pertenecer a la región pampeana para la formulación del cuadro tarifario. Actualmente está incluida junto a ciudades que en época invernal presentan una media de temperatura superior a la nuestra, lo que hace que las tarifas sean mayores. Un ejemplo de esto es que los usuarios de Tandil están regidos por el cuadro tarifario de ciudades como La Plata y Lobos.

El secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Curcio, explicó que la presentación se está elaborando en base a informes meteorológicos comparativos de Tandil y de otras localidades de la región y del sur del país.

Al mismo tiempo, el documento describe las particularidades geográficas y climáticas que hacen que las temperaturas sean más bajas aquí que en ciudades vecinas, como el hecho de ubicarse en un cordón serrano o que los promedios de humedad sean más elevados que los de la zona, lo que implica que el consumo de gas sea mayor que en la región en la que está actualmente comprendida.

El funcionario se mostró confiado en que otras ciudades realicen presentaciones individuales similares y de esa forma el reclamo alcance mayor relevancia, acompañando además a proyectos de legisladores en curso.

Comentá la nota