Pedirán a la provincia una ley que regule la venta y consumo de alcohol

Esta fue una de las principales conclusiones a las que arribaron los ediles participantes del III Foro de Concejos Municipales del centro-norte provincial.
Emitirán un documento la semana próxima y pedirán una reunión con Bonfatti y Cuenca para que la policía colabore con las ordenanzas de cada lugar.

Las comunas de la Provincia de Santa Fe elevarán la próxima jornada una nota al Gobernador Hermes Binner y a ambas Cámaras de la Legislatura solicitándoles que se inicie el camino para la sanción de una norma que regule en todo el territorio santafesino la venta y consumo de alcohol, así como también la actividad en los lugares bailables. Por otra parte, solicitarán una audiencia con el Ministro de Reforma y Gobierno, Antonio Bonfatti y con el de Seguridad, Daniel Cuenca, para solicitarle un fuerte compromiso por parte de la policía para hacer cumplir las diferentes normas sobre estos aspectos que las distintas comunas del territorio están comenzando a poner en vigencia.

Esas fueron las principales conclusiones a las que se arribó luego de las exposiciones brindadas ayer por legisladores de diferentes ciudades de la Provincia y de Buenos Aires, en el marco del III Foro de Concejos Municipales del Centro Norte de Santa Fe, cuyo tópico principal fue la nocturnidad y el consumo de alcohol, una problemática que afecta no solo a la región, sino a todo el país.

De este encuentro, organizado por el Cuerpo Legislativo local, participaron cerca de 40 personas, representando a otras 12 localidades de la provincia (San Cristóbal, San Justo, Santa Fe, Villa Ocampo, San Carlos Centro, Calchaquí, Las Toscas, Sunchales, Esperanza, Avellaneda, Ceres y Malabrigo. Además, estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo local, como el Jefe de Gabinete, Mario Rossini y el Secretario Privado de Intendencia, Marcos Corach. Si bien se esperaba la presencia del presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, estuvo ausente por problemas de salud. En su reemplazo, quien oficiaba de coordinadora del primer panel, Mónica Garrappa, hizo un repaso por lo realizado por nuestra ciudad.

El grupo de disertantes que lideró la concejala local habló sobre las ordenanzas de regulación de venta y consumo de alcohol, así como también sobre los horarios y espacios públicos durante la noche.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Cuerpo santafesino, Jorge Henn, quien claramente promovió que todo accionar sea regional. "Las normas aisladas nos llevan a efectos no deseados", detalló y añadió que el problema es "complejo", porque se repite en diferentes distritos.

"La primera red de contención tiene que ser la familia y deben ejercer la patria potestad. Si pensamos que se pueden cambiar conductas a través de normas, se comete un error ideológico. Hay dos clases de padres: los que miran para otro lado y delegan todo en el Estado y aquellos que le dan al menor elementos para dañar a terceros (dinero, autos, etc.), lo cual es más grave aún. Nosotros no debemos enseñar: lo deben hacer la familia primero y la escuela después. Tenemos que regular a través de normas de convivencia", detalló y pidió "no demonizar a la juventud".

En cuanto al problema detalló que hay tres puntos en común en todos lados: el consumo precoz de alcohol, el uso que se le da a los espacios (donde chocan aquellos que quieren divertirse con los vecinos que quieren descansar, motivo por el cual está en marcha un plan para trasladar a los boliches a lugares más alejados) y la violencia urbana ("el problema no es el mapa del delito, sino el mapa de la violencia", dijo).

Héctor Fossatti (San Justo), indicó que en esa localidad, como en casi todas, hay normas que regulan qué es lo que pasa en la noche. Pero que no se pueden aplicar por diferentes motivos. "Se trastocaron los valores: antes los bichos raros eran los borrachos. Ahora son los que no toman. Las medidas restrictivas generan en la juventud más rebeldía.

El Estado solo no puede, tiene que ser algo de toda la sociedad, sino, va a ser letra muerta. Tenemos que tener en claro que cambiar cuestiones socioculturales no las vamos a cambiar en seis meses. La Provincia también tiene que intervenir", señaló.

Sin lugar a dudas, el tema principal de preocupación es la "previa".

San Cristóbal, Avellaneda y Las Toscas mostraron su preocupación en este sentido. Pero queda claro que las normas solo pueden tocar algunos aspectos para evitarlas. El resto debe depender de los padres.

La experiencia bonaerense

La invitada especial al evento fue Marta Helguero, senadora de la Provincia de Buenos Aires, que recientemente colaboró con la sanción de una norma a nivel provincial para regular la nocturnidad.

Destacó que si bien hay grandes diferencias entre las localidades de Buenos Aires en cuestiones de densidad poblacional, este problema es común a todos.

En la provincia gobernada por Scioli, los menores sólo pueden ir a las matiné y no pueden convivir mayores con menores. Los mayores pueden concurrir a las discos, de 0 a 5:30. Una hora antes, se suspende la venta de alcohol. Para evitar las previas, se dispuso una "ley seca" de 21 a 10 para aquella bebida que no se consuma dentro del comercio.

Los empresarios de los boliches, deben poner cámaras de videovigilancia y guardar las imágenes por 60 días y son multados si dejan entrar a alguien borracho o le venden a alguien en ese estado. También está prohibida la venta de energizantes, envases mayores a 350 cm3, las mezclas de bebidas y las promociones.

"No hay que limitar toda la ley al límite horario. La norma no cambia la cultura. No hay que aflojar si se cree que esto mejora la calidad de vida de los jóvenes", dijo.

Por su parte, la diputada Rosario Cristiani dio otra mirada al problema: "la nocturnidad y el alcohol no es el problema, sino las conductas de la gente. La sociedad pide cambios, pero no cambia y no sé si está dispuesta a aceptar los límites que esto implica. ¿Cómo podemos educar buenos ciudadanos en una sociedad de transgresores? Los Municipios han trabajado este tema mejor que la Provincia", afirmó.

Finalmente, hay que destacar que el IV Foro de Concejos se realizará el próximo año en la localidad de San Cristóbal.

Comentá la nota