Pedirán que la Provincia envíe la coparticipación todos los días

Será el primer reclamo que Giacomino, Accastello y Jure le presentarán al gobierno de Schiaretti. Quieren que el reparto se haga "por goteo"; así, se garantizará un flujo de fondos constante y podrán controlar si es el monto correcto.
Los in­ten­den­tes de la Me­sa de los Tres le re­cla­ma­rán a la Pro­vin­cia que cam­bie la for­ma de en­viar la co­par­ti­ci­pa­ción y co­mien­ce a de­po­si­tar dia­ria­men­te los fon­dos que en la ac­tua­li­dad lle­gan ca­da 15 días. Sos­tie­nen que así po­drán, por un la­do, te­ner ga­ran­ti­za­do un flu­jo cons­tan­te de re­cur­sos pa­ra el fun­cio­na­mien­to y los gas­tos co­rrien­tes y, ade­más, que se­rá po­si­ble ejer­cer un con­trol so­bre si se es­tá cum­plien­do o no la ley de co­par­ti­ci­pa­ción y si lle­ga real­men­te el di­ne­ro que les co­rres­pon­de a los mu­ni­ci­pios.

Se­rá el pri­mer pe­di­do for­mal que ha­rá la Me­sa de los Tres -con­for­ma­da por Da­niel Gia­co­mi­no, Juan Ju­re y Eduar­do Ac­cas­te­llo- al go­bier­no de Juan Schia­ret­ti, que no to­mó con agra­do la unión de los in­ten­den­tes por­que le ve un tras­fon­do po­lí­ti­co cer­ca­no al kirch­ne­ris­mo.

"Que­re­mos que la co­par­ti­ci­pa­ción lle­gue por go­teo. Ese es el sis­te­ma que se apli­ca des­de la Na­ción ha­cia las pro­vin­cias: to­dos los días se van de­po­si­tan­do au­to­má­ti­ca­men­te los fon­dos. Bue­no, el pe­di­do de los in­ten­den­tes va a ser que se ins­tru­men­te el mis­mo sis­te­ma: que sea dia­rio el de­pó­si­to de la co­par­ti­ci­pa­ción", ma­ni­fes­tó una fuen­te del ga­bi­ne­te de Ju­re.

Los tres mu­ni­ci­pios sos­pe­chan que la Pro­vin­cia no es­tá en­vian­do los fon­dos que les co­rres­pon­den. Ci­tan el ca­so del fon­do so­je­ro, que es­tá con­for­ma­do por el 30 por cien­to de las re­ten­cio­nes a la so­ja. Los re­cur­sos que lle­gan a Cór­do­ba con­for­man otro fon­do que, en un 30 por cien­to, es re­par­ti­do en­tre los mu­ni­ci­pios con una asig­na­ción es­pe­cí­fi­ca: obra pú­bli­ca. Pe­ro los in­ten­den­tes sos­tie­nen que no tie­nen con­trol so­bre esos re­cur­sos. "El pri­mer mes nos lle­ga­ron 480 mil pe­sos; el se­gun­do, ya eran 450 mil. El úl­ti­mo mes nos de­po­si­ta­ron 350 mil y no te­ne­mos có­mo sa­ber por qué fluc­túa tan­to, si es co­rrec­to o si la Pro­vin­cia nos es­tá li­qui­dan­do mal", ma­ni­fes­ta­ron en el Pa­la­cio de Mó­ji­ca.

To­dos los fon­dos

Pe­ro Río Cuar­to, Cór­do­ba y Vi­lla Ma­ría no pon­drán la lu­pa so­la­men­te en el fon­do so­je­ro; ade­más, pre­ten­den con­tro­lar si los mon­tos de to­da la co­par­ti­ci­pa­ción son co­rrec­tos.

 En el Mu­ni­ci­pio ma­ni­fies­tan que es­tá cla­ra la ci­fra que la Na­ción les en­vía a las pro­vin­cias pe­ro que cuan­do se agre­gan los im­pues­tos pro­vin­cia­les, que tam­bién se co­par­ti­ci­pan, se en­tra en una zo­na gris que los go­bier­nos lo­ca­les no pue­den di­lu­ci­dar.

Por eso, en­tre los ob­je­ti­vos que se ha fi­ja­do la Me­sa de los Tres -a la que aho­ra se in­cor­po­ra­rá Car­los Fel­pe­to, de Car­los Paz- es ha­cer una re­vi­sión ex­haus­ti­va de los fon­dos que dis­tri­bu­ye la Pro­vin­cia pa­ra evi­tar la as­fi­xia de los mu­ni­ci­pios.

Comentá la nota