Pedirán postergación del pago de impuestos y cargas sociales

El presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, afirmó que se sumarán al pedido de CAME nacional para que se postergue el pago de impuestos por tres meses.
El dirigente comercial afirma que en el mes de junio los comerciantes sanjuaninos perdieron el 10 por ciento de las ventas comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que los pone en riesgo a la hora de la comercialización y la vida del sector. Es por ello, que ayer hubo una reunión en la sede del Centro Comercial en la cual se decidió "adoptar la misma medida que a nivel nacional donde la CAME, que es nuestra entidad madre, ha solicitado la postergación en el pago de los ingresos brutos, leyes sociales e IVA".

El dirigente se encargó de aclarar que "es una prórroga en el tiempo, no es que no queramos pagar lo que nos corresponde".

La realidad es que el planteo de los comerciantes de la provincia se suma al realizado por la CAME a nivel nacional, por el cual han enviado una carta a las autoridades nacionales en las que se le solicita este pedido que, a entender del sector, les permitirá salir de los problemas que vive éste. En sí, la solicitud se trata de un pedido de postergación por 90 días el pago de este tipo de impuestos.

De acuerdo a lo que comentó Rodríguez, el planteo se hará en la provincia con un comunicado y una carga al gobierno de la provincia donde se le pida los mismos temas solicitados a nivel país.

De acuerdo a lo que proporcionó el titular del Centro Comercial de San Juan, en el país el comercio minorista pierde alrededor de 100 millones de pesos por día en ventas, lo que representaría unos 3.000 millones de pesos por mes. Ésta es una suma por demás importante para el sector que, en general, apunta al sector minorista y con ello a la provisión de alimentos para los distintos alimentos de la población.

De todos modos, Rodríguez reconoció que "en la provincia de San Juan se vive una mejor situación que en el resto del país, pero de todos modos tiene graves problemas".

Lo cierto es que los comerciantes sanjuaninos están esperando el comportamiento de las ventas del mes de julio, que pueden ser muy interesantes. Esto se debe a que en San Juan se pagó medio aguinaldo y que todavía hay buena actividad económica en sectores privados que tienen repercusión en la balanza económica a la hora de ver el comportamiento del mercado.

Vale decir que, en anteriores declaraciones, el dirigente comercial manifestó que "había caído el nivel de alquileres comerciales por encima del 10 por ciento, un dato que va de la mano con la caída en el nivel de venta de la provincia".

De todos modos, la iniciativa será presentada por los dirigentes al Gobierno y de esta manera tendrán una posibilidad para esperar un tiempo hasta que haya un mejoramiento en la situación actual.

Comentá la nota