Pedirán nuevos análisis de agua en Tinogasta

Pedirán nuevos análisis de agua en Tinogasta

En las últimas horas se incrementaron los problemas intestinales de niños y adultos; el agua tiene renacuajos.

Suman ya 14 los casos de niños con gastroenteritis confirmados en las últimas horas desde el Hospital San Juan Bautista de esta ciudad. Para el director Oscar Olivera deben intervenir los organismos oficiales, y como funcionario adelantó que pedirá nuevos análisis del agua porque sospecha que su consumo sería la causa de la infección intestinal que afecta a chicos y grandes, porque no estaría en condiciones óptimas por la presencia de tierra y renacuajos, tal como los vecinos le mostraron a El Ancasti.

El ausentismo del 50 por ciento de los alumnos en la jornada de ayer en la escuela Nº 13 Nicolás Avellaneda y Tula de la localidad de Villa San Roque, hace pensar a las autoridades de educación y salud que algo está pasando en la población.

La directora de la escuela Elida Silvera dijo que "desde el lunes a esta parte son cada vez más los chicos que están teniendo problemas. Ayer hospitalizaron a una nena de primer grado, y hay otros que están con los mismos síntomas pero en sus casas".

Manifestó que compraron agua mineral para los chicos, pero que usan la de red para cocinar. Dijo que suman 4 los adultos de la escuela internados con la misma patología. 

Por su parte el director del Hospital zonal San Juan Bautista, Oscar Olivera, reconoció que recibió una nota de las autoridades de la escuela de la Villa San Roque y que se comprobó que hubo varios casos de gastroenteritis, y algunos de ellos fueron hospitalizados. 

"Me acercan fotografías de renacuajos que salen de las canillas y mucha gente consume esa agua, y he visto muchos casos de gastroenteritis en el hospital en las últimas semanas, y le digo que  hay que dirigir de manera casi exclusiva la responsabilidad a este fenómeno. No sé si será una cuestión accidental, descuido o falla de control, pero nosotros daremos a conocer a los organismos pertinentes para que se corrija lo que sea necesario", adelantó.

El médico expresó que "nosotros tenemos que recurrir a los organismos para que se realicen nuevos análisis del agua y hacer una evaluación exhaustiva de la calidad del agua que consumen en este pueblo, por los problemas de salud que existen". 

Comentá la nota