Pedirán necropsia para animales muertos en doma

Pedirán necropsia para animales muertos en doma
Una fundación proteccionista realizará hoy la presentación judicial para conocer las causas de la muerte. El pedido exigirá que el animal sea secuestrado y analizado por la Policía Judicial.

La Fundación Laura Baggio Defensa y Protección de Animales realizará hoy una presentación judicial pidiendo que los animales que mueran en el Festival de Jesús María sean sometidos a una necropsia. Esto con la finalidad de conocer las causas exactas del deceso.

“Vamos a proponer que el animal no sea tocado por nadie que no sea de la Policía Judicial para su traslado y posterior análisis para conocer las causas exactas de la muerte”, señaló Laura Baggio, presidenta de la fundación.

De esta manera, esperan conocer si el animal fue inyectado con alguna sustancia no permitida para lograr una mayor excitación y violencia. La medida se origina en la muerte de una yegua en el campo durante la primer noche del festival de doma y folklore.

La referente en proteccionismo sostiene que “desde hace unos años a esta parte se nota una mayor violencia en los animales, a mi no me consta, pero es probable que les estén inyectando alguna sustancia para lograr un rendimiento más espectacular”. En la misma jornada dos jinetes resultaron heridos.

Se trata de Ariel Arce, perteneciente a la delegación de Mendoza que sufrió traumatismo de cráneo y cervical, y Ramón Córdoba de la delegación Jesús María, quien sufrió traumatismo tóraco-abdominal, la quebradura de dos costillas izquierdas y una contusión renal leve.

“No nos explicamos cómo un caballo bien alimentado, cuidado, termine con un paro cardíaco”, añadió Baggio. La solicitud judicial contempla que “en el caso que haya una nueva muerte nadie toque al animal, que sea secuestrado por la Policía Judicial para una necropsia, así podremos saber si los están inyectando con algo”.

La proteccionista ya presentó cuatro recursos de amparo intentando frenar las jineteadas en el festival pero ninguno prosperó.

“Ésta es una decisión política, que está condicionada por un enorme negocio económico”, sostiene. Por estas causas Baggio fue amenazada de muerte en reiteradas oportunidades.

La mujer sostiene que de no modificarse las condiciones del espectáculo en Jesús María volverán a ocurrir hechos de este tipo, en referencia a los dos animales que murieron en la edición 2013. En esa oportunidad “La Roseta” y “La Pampeana” fallecieron en el campo de doma. El viernes pasado la yegua “La Polca”, del tropillero Trossero, se enredó una de las patas con las riendas, mientras era montada por el jinete Martín Leiva, y producto de ese enredo se asestó un autogolpe que terminó siendo fatal.

La muerte del animal ocurrió cerca de las 1.30 de esta madrugada y el cuerpo del equino fue retirado de la pista central del estadio donde se realiza el Festival de Jesús María.

Comentá la nota