Pedirán mayor presupuesto para la Justicia

La semana próxima la Corte Suprema reclamará más independencia para la Justicia. La Corte presentará un proyecto de ley donde se solicita que se le reconozcan atribuciones para administrar y disponer del dinero judicial sin pasar por la Jefatura de Gabinete ni por el Consejo de la Magistratura.
Así lo aseguró el presidente del máximo tribunal. "Se necesita una mayor autarquía presupuestaria y más independencia", apuntó Lorenzetti. En tanto, Roberto Falistocco manifestó que debe "ser urgente el incremento de fondos" en Santa Fe.

"La Justicia necesita mayor autarquía presupuestaria y más independencia, en la misma dirección que la justicia de los Estados Unidos. Los ministros de la Corte tenemos una opinión unánime", afirmó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Desde hace varias semanas, los jueces del máximo tribunal pulen un anteproyecto de ley de 16 artículos, con una exposición de nutridos fundamentos.

En este sentido, el titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, sostuvo por LT10 que "es un reclamo de todas las Cortes del país porque las necesidades son cada vez mayores. Es muy difícil resolver los más variados conflictos de una sociedad sin el soporte presupuestario adecuado en los tribunales".

En el mismo sentido, el magistrado expresó que la mayor parte del recurso está destinado al salario de los trabajadores. "Estamos tratando de ampliar el número de jueces pero también gran parte de ese aumento tiene que ir destinado a los edificios que se necesitarán por el nuevo sistema penal".

Falistocco señaló que este año recibieron alrededor de 450 millones de pesos en el presupuesto pero "si tuviéramos que cubrir todas las necesidades necesitaríamos duplicarlo".

Comentá la nota