Pedirán a la Justicia que habilite los pagos parciales de la factura del gas.

La Defensoría del Pueblo trabajaba ayer contra reloj en una presentación que elevará a la Justicia Federal con el patrocinio del Colegio de Abogados. Cada vez son más los vecinos que se suman a las quejas.
La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon solicitará a la Justicia Federal que permita el pago parcial de la boleta del gas sin proceder al corte del suministro, opción que hasta ayer era rechazada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

La titular de la Defensoría, doctora Beatriz Arza, parte de su equipo y el Colegio de Abogados de Mar del Plata trabajaron ayer contra reloj para poder presentar "cuanto antes" una medida cautelar colectiva ante el titular del Juzgado Federal número 2, Eduardo Jiménez.

En diálogo con LA CAPITAL, la funcionaria explicó que el objetivo de la presentación -que llevará la firma del presidente del Colegio, Román González- será proteger a cientos de usuarios de gas en General Pueyrredon, mientras la Justicia resuelve el planteo de inconstitucionalidad del decreto 2067/08 realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

"La idea es que el que no puede pagar la totalidad de la boleta pueda pagar solamente por el consumo", afirmó Arza quien relató que el expediente sobre el tema suma día a día nuevos reclamos. "Hoy mismo (por ayer) recibimos sesenta quejas de Batán y varias sociedades de fomento nos anticiparon que iban a mandar nuevos listados", relató.

Por su parte el doctor Federico Alvarez Larrondo, quién colaboró estrechamente con la Defensoría del Pueblo en el armado de la presentación, explicó a este medio que lo que se cuestionará en sede judicial será el argumento esgrimido en los últimos días por la empresa Camuzzi Gas Pampeana para rechazar los pagos parciales de las facturas.

Según precisó el profesional, la empresa remite a una resolución del Enargas de enero de este año a través de la cual se dispone que cada pago debe imputarse proporcionalmente al servicio y al cargo por el fondo fiduciario. "Si se pagan 100 pesos no pueden destinarse totalmente al consumo sino sólo el 50%, por lo que el usuario siempre tiene deuda", ejemplificó.

Según Alvarez Larrondo, dicha resolución no sería válida dado que violaría una norma de estatus superior como es el Reglamento del Servicio. "Ahí se establece que sólo se puede cortar el suministro si no se paga el servicio", añadió.

Cuestión de fondo

Por otra parte Alvarez Larrondo aclaró que, a diferencia de otras defensorías del pueblo, la de General Pueyrredon no puede presentarse ante la Justicia para pedir la declaración de inconstitucionalidad del decreto 2067/08.

Según explicó, un artículo de la ordenanza que crea la figura en el municipio le impide intervenir en aquellos casos que ya se encuentren judicializados, como efectivamente sucede en torno al nuevo cargo tarifario a partir de la acción iniciada por el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Sin embargo, el asesor de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Buenos Aires (Acuba) consideró que la Defensoría sí tiene atribuciones para pedir el pago parcial de las boletas.

En este sentido, recordó que el Juzgado que interviene en la causa nacional ya rechazó la medida cautelar presentada por Mondino, que pretendía que mientras se definía la inconstitucionalidad del aumento se frenara la aplicación del cargo fiduciario. "Por eso comenzaron a iniciarse acciones legales individuales, como en Mar del Plata, o colectivas, en otras ciudades", recordó.

Antecedentes

En este contexto, las posturas ya adoptadas por la Justicia en causas ligadas de una u otra manera con el servicio de gas cobran relevancia.

Tal como informó oportunamente LA CAPITAL, el juez Jiménez ya concedió varias medidas cautelares permitiendo a los usuarios del servicio de gas pagar únicamente el consumo y no el cargo fiduciario. Sin embargo, también es sabido que el mismo juez rechazó medidas similares, argumentando que el demandante contaba con el poder adquisitivo suficiente.

Otro dato a tener en cuenta es que el magistrado se negó a habilitar la feria judicial para analizar una presentación argumentando que no hay urgencia, dado que la empresa no podría proceder al corte del suministro.

En cuanto al resto del país, cinco provincias -Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Tucumán- y por lo menos un municipio bonaerense -Escobar- lograron frenar la aplicación del fondo en sus distritos.

En el caso de Chubut, el juez federal Hugo Sastre hizo lugar a la medida cautelar presentada por el fiscal del Estado, Diego Carmona. La medida contó con el apoyo del gobernador Mario Das Neves, en un nuevo gesto de distanciamiento del Gobierno nacional.

Agosto

El mes de agosto sería clave en el futuro del costo del gas en la Argentina. Sucede que en dicho mes la Justicia debería tomar alguna decisión en el marco de la causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación durante la gestión de su último titular, Eduardo Mondino. Cabe consignar que en caso de resultar favorable dicha causa alcanzaría a todos los usuarios del servicio en el territorio nacional.

Comentá la nota