Pedirán que el Inym reabra la sesión de precios de la yerba

Pedirán que el Inym reabra la sesión de precios de la yerba

Disconformes con los valores laudados por Nación para la hoja verde y la yerba canchada, desde la producción primaria solicitarán la reapertura de la concertación de precios.

El mecanismo está previsto en el estatuto del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para los casos en que se registre un incremento sustancial en alguno de los costos de producción, luego de que se hayan establecido los precios.  En este caso, argumentan que los salarios de los tareferos aumentaron 28% y que esa situación no fue contemplada en el laudo que otorgó una suba de 4% en los valores de la materia prima.

El director de la rama de la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jerónimo Lagier confirmó: “nuestro sector presentó una nota en el directorio para que se reabra la sesión de precios de la yerba mate para la zafra de invierno”.

Además, explicó que “el estatuto del Inym prevé la posibilidad de la reapertura de la sesión de precio debido a que se otorgó un incremento salarial para los tareferos del 28%. Ante el incremento solamente de un 4 por ciento otorgando por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en el precio de la yerba mate, el estatuto es claro y permite que se reabra la sesión de precios”.

Seguidamente, Lagier detalló: “nosotros planteamos un precio para la hoja verde de 4,70 pesos el kilogramo. El laudo fue de 4,10 pesos el kilogramo y en realidad se está pagando 4,20 pesos el kilogramo de hoja verde. Esto significa que deseamos un incremento de 0,50 pesos por kilogramo porque de los contrario no cierran los números”.

Ante este panorama, el representante por la rama de los Secaderos y presidente a cargo del Inym, Sergio Delapierre, confirmó la presentación del escrito por parte del sector de la producción y sostuvo: “hablaré con mis representados. Creo que no habrá problemas en reabrir la sesión de precios”.

Comentá la nota