Pedirán que se investigue si Mondino utiliza para la campaña recursos de la Defensoría

Sospechan legisladores que se mueve en un auto de la institución con empleados de planta permanente.
Pedirá un grupo de legisladores nacionales del Frente para la Victoria (FpV) investigar al candidato a senador nacional por Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, por "irregularidades" que se plantearon en la Defensoría del Pueblo tras su dimisión, entre la que figura la "utilización de personal que percibe sueldos en esta entidad y la utilización de un vehículo de la Defensoría".

También se planteará como "éticamente" incorrecto haber dejado a "su amigo Anselmo Sella" como Defensor suplente, en un acuerdo con la UCR, para "candidatearse y seguir teniendo a su alcance todos los recursos propios de la institución para hacer campaña".

Así desde el oficialismo a nivel nacional expresaron que "criticar la utilización de los fondos nacionales para la campaña de Néstor Kirchner es fácil, lo difícil es mirarse en el espejo", y el tema será llevado esta semana al seno de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, según la denuncia que se está terminando de preparar, en el acuerdo con el radicalismo quedó como defensor adjunto segundo Juan Minguez (UCR de San Juan), mientras que el oficialismo pretende que ese lugar sea ocupado por la actual diputada nacional Patricia Vaca Narvaja cuando termine su mandato el próximo 10 de diciembre.

También acusan a Mondino de utilizar la oficina del ILO (Instituto Latinoamericano de Ombudsman) de Corrientes 880, séptimo piso, como oficina de campaña desde donde maneja los "hilos".

Es que resulta concurrente el malestar de que Mondino no figure en el padrón de Córdoba, razón por la cual debería votar en Buenos Aires el próximo 28 de junio.

El tema fue aceptado por el ex defensor del Pueblo que explicó haber realizado el trámite para cambiar de domicilio para votar en Córdoba, aunque por el momento, Mondino votará en Buenos Aires.

Otro tema que puede representar un dolor de cabeza para Mondino en el futuro es haber agregado "una hora más de trabajo a los empleados de la Defensoría, y hoy un amplio grupo de empleados ha iniciado acciones legales".

Sin embargo, la preocupación principal del pedido de investigación será el presunto empleo para la campaña política de empleados de planta permanente de la Defensoría del Pueblo, y de utilización de un vehículo de la institución.

Tras la aceptación por parte del Congreso de la Nación de la renuncia de Mondino al cargo de defensor del Pueblo de la Nación, ahora la comisión bicameral que entiende sobre esta institución deberá convocar a cubrir la vacante siguiendo las generales de la ley.

Mondino renunció en abril pasado a la Defensoría del Pueblo para poder hacer campaña como candidato a senador de UPC. La dimisión fue necesaria porque la ley que reglamenta el ejercicio del ombudsman lo inhibe expresamente de realizar cualquier tipo de actividad política.

Aún así, sospechan que al haber dejado un dirigente de su confianza como defensor del Pueblo le asegura poder utilizar recursos de la institución en la campaña política.

Comentá la nota