Pedirán investigar al jefe de la Policía bonaerense

Pedirán investigar al jefe de la Policía bonaerense

Así lo confirmó el fiscal Marcelo Martini en el programa Todo en Uno, que se emite los domingos por A24. Será en el marco de la causa que investiga los sobres hallados en la Departamental La Plata,

El fiscal platense Marcelo Martini solicitará a la auditoría general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia que investigue si el comisario general Pablo Bressi, jefe de la Policía bonaerense, estaba al tanto de las maniobras de recaudación ilegal por las que están detenidos nueves exjefes de la fuerza. Bressi ya había sido apuntado por la diputada nacional y dirigente de la CC-ARI, Elisa Carrió,cuando la legisladora lo acusó de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. 

También se espera que entre mañana y el jueves, el funcionario judicial solicite al auditor general, Guillermo Berra, que indague si el superintendente de la región, Fernando Grasso, tenía conocimiento de la situación. 

“Esto recién empieza y hay que ir poco a poco”, dijo a Todo en Uno el fiscal Martini en referencia a que las maniobras investigadas alcanzarían a los estamentos superiores de la Policía bonaerense. Además, el funcionario explicó que “el dinero que contenían los sobres es, sin dudas, de procedencia ilegal. Los ilícitos fueron detectados por dos de­nunciantes, pero además hay muchos comerciantes que se contactan y denuncian que sufren los pedidos de coimas”. En este marco, inclusive “algunos policías declararon de modo anónimo y es posible que haya más. Lo que dicen es coherente, está acreditado por otros testimonios. Hay mucha gente que quiere hablar, pero no declaran por miedo. Esto es una mafia y evidentemente gozan de cierta impunidad”. 

Esta semana, el fiscal deberá analizar las declaraciones de los distintos comisarios e investigar quiénes eran los destinatarios reales de estos sobres. “Es como si vivieran en otro mundo, alejados de la realidad que se les imputa”, le dijo a este medio el fiscal Martini sobre las declaraciones de los acusados. Se trata de un hecho inédito para lo que es la investigación de la corrupción policial en la Provincia de Buenos Aires y podría tener repercusiones políticas y judiciales, porque también estarían implicados altos funcionarios y salpicaría al suspendido juez de Garantías 2 de La Plata, César Melazo. 

En este sentido, Luis Stonil, dirigente del Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba), explicó que desde el sector “están preocupados porque no vemos avances en Asuntos Internos. Nos apersonamos cuando tomamos conocimiento del hecho, el fiscal nos explicó de qué manera había iniciado la investigación y con qué datos contaban. A partir de ello, hicimos denuncias penales”. 

Nueve presos y ningún nombre para avanzar en la investigación 

La causa se inició a principios de año a partir de una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que el extitular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini, recaudaba cerca de 200.000 pesos por mes en coimas por drogas, prostitución y juego. A partir de ello, el 1º de abril se realizó un procedimiento en la Departamental, de 12 entre 60 y 61, donde se hallaron sobre el escritorio de Camerini 36 sobres numerados con una suma que asciende a los 153.000 pesos. 

A esta prueba, se le agregan dos pericias caligráficas que rastrearon a los autores de las anotaciones. También fueron elementos probatorios la búsqueda de contactos telefónicos entre los acusados, desde el 31 de marzo al 1º de abril, y el registro de la cámara de vigilancia municipal que captó la continua llegada a la Departamental de distintos patrulleros de los que bajaban efectivos policiales. Para Martini resulta absurdo que las máximas autoridades de la fuerza no supieran del manejo irregular de fondos de parte de sus subordinados, sobre todo cuando esto pasaba en la misma dependencia en la que trabaja uno de ellos.

Por el caso, también están imputados por “asociación ilícita” el exsegundo jefe de la Departamental, Roberto Carballo; el exsecretario, Walter Skramowskyj; el exjefe de calle, Ariel Huck; el exjefe de la comisaría 3ª de Los Hornos, Sebastián Cuenca; de la 12ª de Villa Elisa, Raúl Frare; de la 16ª de Villa Ponsati, Federico Máximo Jurado; y de la 2ª, Sebastián Velázquez. Los exjefes policiales están detenidos en una dependencia del partido bonaerense de Berazategui, sin contacto con detenidos civiles. Los acusados quedaron presos luego de que el miércoles pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata convalidara las órdenes de detención solicitadas por el fiscal Martini y dispuestas por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, las cuales habían sido recurridas por las defensas. 

El jueves, Camerini, Carballo, Skramowskyj y Huck, representados por Oscar Salas, fueron indagados por el fiscal y negaron haber recibido dinero ilegal, en tanto que Cuenca, Frare, Jurado y Velázquez hicieron uso de su derecho de no declarar. Sin embargo, ninguno de los testimonios fue útil para el fiscal, ya que no aportaron datos ni nombres que sirvieran para avanzar en la investigación.

El viernes pasado, el propio Martini dijo estar convencido que estos nueve jefes policiales son parte de un mecanismo estructural de recaudación de la fuerza provincial y aseguró que los sobres con dinero ilegal desafiaban la ley de gravedad “porque iban todos para arriba”. Ese mismo día fue detenido el noveno exjefe policial imputado en la causa, Julio Sáenz, quien estaba a cargo de la comisaría 6ª de La Plata.

Por su parte, el abogado Salas presentó un pedido de excarcelación por considerar que sus cuatro defendidos se ajustaron a derecho, que no hay peligro de fuga y que la causa carece de pruebas para que permanezcan en prisión.

 

Mientras que el letrado Daniel Mazzochini, quien defiende a Jurado, Frare, Velázquez y Sáenz, sostuvo que las detenciones de estos policías son nulas ya que las partes no fueron notificadas previamente de la resolución de la Cámara de Apelaciones que convalidó las órdenes de la jueza Garmendia.

Comentá la nota