Pedirán informes por la denuncia contra funcionarios

La oposición quiere que el Ejecutivo de La Angostura envíe el expediente con la resolución que compensa una deuda que tiene la Municipalidad con Codistel.
Villa La Angostura > Los concejales Alfredo Irízar (MPN) y Gabriel Valdebenito (PJ) aseguraron ayer que plantearán un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que le manden toda la documentación del expediente de Codistel, tras la denuncia que presentó la empresa contra el secretario y el subsecretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles y Eugenio Rossi, quienes firmaron una polémica resolución.

La empresa denunció en la Fiscalía del Juzgado de todos los Fueros de esta localidad a los dos funcionarios por presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad por firmar la resolución 379/09.

Bareilles y Rossi emitieron el 28 de mayo pasado esa resolución que "determina un crédito a favor del Municipio que asciende a 707.488,78 pesos" para compensar los tres meses de deuda que mantiene la Municipalidad con la ex concesionaria.

La deuda que la ex concesionaria del servicio de recolección y tratamiento de los residuos reclama al Municipio asciende a 480.000 pesos, aunque con los intereses y las costas del juicio, el monto podría superar los 600.000 pesos, informó una fuente vinculada a la firma. Codistel reclamó la deuda en la Justicia y la causa está en el Tribunal Superior de Justicia.

Los funcionarios denunciados señalaron en la resolución que el índice de reajuste que se aplicó en el contrato de concesión, que finalizó el 30 de junio de 2008, para pagar el servicio fue incorrecto. Por eso, sostienen que hay un crédito a favor de la comuna.

La empresa aseguró en la denuncia penal que Bareilles y Rossi "han fijado un crédito del erario municipal sin ordenanza alguna, violando nuevamente y de manera palmaria abusando de poder".

Sostuvo que vulneraron la Ley 53 de Municipalidades y se excedieron "en el uso de sus facultades e infringiendo los deberes que les concierne en razón de sus cargos".

A la espera

Ayer, desde el Gobierno municipal nadie se pronunció sobre el asunto, aunque una fuente oficial indicó que esperarán cómo sigue la causa porque ahora está la feria judicial.

Irízar dijo que plantearán un pedido de informes porque es una situación delicada. Recordó que modificar el presupuesto con un crédito es facultad del Concejo. Sostuvo que "si se confirma la denuncia y si existió la resolución coincido con el demandante que hay funcionarios que se están arrogando funciones que no les corresponde".

Valdebenito dijo que "no se puede en forma unilateral decir que se le pagó de más o de menos; eso lo tiene que evaluar la Justicia y tiene que tener una resolución del Concejo".

Advirtió que los créditos fiscales son para las tasas, pero no para las concesiones de servicios. Y señaló que el reclamo tiene que ser por decreto del intendente o por resolución del Deliberante.

Comentá la nota