Pedirán informes a la AFIP por una propiedad de la esposa del juez Luis Rodríguez

Pedirán informes a la AFIP por una propiedad de la esposa del juez Luis Rodríguez

Se trata del magistrado al que una detenida por la causa de los cuadernos acusó de haber cobrado una coima de US$ 8 millones

 

El Consejo de la Magistratura pedirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la declaración jurada de bienes de la esposa del juez federal Luis Rodríguez luego de detectar una donación de una propiedad a su nombre realizada en el mismo año en que murió el histórico secretario privado del también fallecido presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, a quien había sobreseído en denuncias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El detalle de la propiedad surgió al abrirse este miércoles el sobre con la parte reservada de la declaración jurada de bienes que el magistrado, como todos los jueces, está obligado a presentar anualmente ante el Consejo de la Magistratura. La apertura del documento fue realizada ante asesores de los consejeros y el abogado defensor del juez, Oscar Vignale, dijeron fuentes judiciales.

Se trata de un departamento de unos 50 metros cuadrados ubicado en la esquina de Juncal y Junín, en Barrio Norte,cuyo valor fiscal, según consignó el magistrado en su declaración jurada de bienes, es de unos 700 mil pesos. Fuentes judiciales destacaron que la esposa de Rodríguez, que tiene un cargo de secretaria letrada en la Corte Suprema nacional, es de buena posición económica y que esa propiedad correspondería a un traspaso que le hicieron sus padres.

 

El titular del juzgado federal 9 de los tribunales de la Avenida Comodoro Py quedó en la mira de los consejeros luego que trascendiera que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, había dicho que se le habían pagado entre 8 y 10 millones de dólares para desvincular a su esposo de las acusaciones de ser un lavador de plata de los Kirchner.

El expediente instruido por el consejero académico Diego Molea en la comisión de Disciplina y Acusación del organismo, por denuncia de dos diputados de la Coalición Cívica y el abogado Ricardo Monner Sans, aún no tiene incorporada la declaración que Pochetti brindó como “arrepentida” cuando estaba detenida en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas K”.

La investigación respecto de Rodríguez ya recibió casi todos los informes solicitados a diversos organismos y no detectó hasta ahora grandes inconsistencias, salvo una camioneta cotizada en 80 mil dólares comprada el año pasado por el magistrado, según reveló el diario La Nación y confirmó al Consejo de la Magistratura según el Registro de la Propiedad Automotor. El vehículo debiera aparecer consignado en la declaración jurada que este año deberá presentar el juez.

“Parece todo muy prolijo”, dijo una fuente del Consejo respecto de las declaraciones juradas de Rodríguez. “Claramente no es (Eduardo) Freiler”, añadió otro consejero en referencia al último juez destituido a través de un juicio político. Freiler integraba la sala I de la estratégica Cámara Federal penal porteña, el tribunal superior al juzgado a cargo de Rodríguez, y fue apartado del cargo por la genérica causal de “mal desempeño” de sus funciones.

Una de las fuentes señaló que en caso de no hallarse irregularidades en el patrimonio de Rodríguez los consejeros podrían ahondar en las denuncias originales planteadas contra el magistrado el año pasado, cuando la Cámara Federal le quitó el expediente contra Pochetti y su fallecido esposo y lo pasó a su colega Claudio Bonadio en el marco de la “causa de los cuadernos”.

Allí el magistrado recibió severos cuestionamientos por no haber avanzado en la imputación contra Pochetti, incluso por su negativa a detenerla, y haber permitido de esa manera que allegados a ella vendieran propiedades adquiridas en los Estados Unidos por un valor de unos 73 millones de dólares que se presume consiguieron a partir del circuito de pago de coimas investigado por Bonadio.

ND

Comentá la nota