Pedirán a la Iglesia que vuelva a convocar al diálogo

Los autoconvocados de la sanidad solicitarán a monseñor Villalba que convoque a una nueva reunión con el Gobierno para los próximos días. Esperan que haya una propuesta salarial supeior.

Los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad esperan que la multitudinaria "marcha negra" que encabezaron el miércoles en la plaza Independencia haya "ablandado" al Gobierno provincial y lo lleve a mejorar la oferta salarial presentada hace diez días, durante la última reunión que mantuvieron las partes.

Uno de los puntos que definirán hoy los profesionales en una asamblea, que se realizará a partir de las 13.00, en el hospital Avellaneda, será la redacción de una nota dirigida al arzobispo Luis Villalba para que, en su carácter de mediador en el conflicto, convoque a una nueva reunión con el Poder Ejecutivo en los próximos días.

A propósito, la vocera de los autoconvocados, Estela Di Cola, adelantó a EL SIGLO que "se pedirá nueva audiencia, informando que se rechazó el anterior ofrecimiento por considerarlo insuficiente, pero dejando en claro que el Gobierno deberá llegar a la reunión con una propuesta más superadora. Estamos dispuestos al diálogo, sin imponer cifras ni plazos, pero que el diálogo sea con propuestas serias del PE y no con ofrecimientos irrisorios", disparó.

Oferta y contraoferta

Como se recordará, en la reunión realizada en el Arzobispado el pasado 15 de septiembre, los ministros de Economía, Jorge Jiménez, de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, ofrecieron un aumento de 20 pesos en la base de cálculo salarial, para llevarla de 250 a 270 pesos, además del pago del ítem Responsabilidad Médica a todos los profesionales del nivel A.

Los autoconvocados rechazaron la propuesta y, como contraoferta, exigieron un incremento del 100 por ciento en la base empleada para determinar el básico del sector (elevándola a 500 pesos) y el pase a planta permanente de 3 mil contratados antes de fin de año. Desde entonces, no hubo un nuevo acercamiento entre las partes. Por el contrario, los médicos endurecieron las medidas de fuerza, con un paro por tiempo indefinido en los hospitales y CAPS, mientras que el Ejecutivo presentó una denuncia penal para que se investigue a los galenos por posible abandono de persona.

Di Cola dijo que desde el sector están dispuestos a retomar el diálogo. "Esperamos no tener que endurecer las protestas, queremos dialogar. Pero, para que ello sea posible el PE debe darse cuenta de que estamos ante un problema grave y que no somos un grupo de loquitos, como nos calificaron alguna vez, sino un sector muy importante de la sociedad que reclama por mejores salarios y condiciones más dignas de trabajo", expresó.

En el mismo tono, la médica pediatra opinó que "el Gobierno tiene que sentarse a dialogar porque el problema lo está superando, como quedó demostrado en la multitudinaria marcha del miércoles, que superó nuestras propias expectativas. Si quieren jugar al desgaste, apelando a la judicialización de la propuesta, se equivocan, porque lo único que están haciendo es hacer más fuerte el apoyo de la sociedad a nuestro sector y perder credibilidad, porque la gente está cansada de ese tipo de actitudes", concluyó.

Nuevas medidas

En la asamblea de este mediodía, de la cual participarán los delegados de los hospitales y CAPS de toda la provincia, se resolverá sostener el paro por tiempo indefinido, con asistencia a los lugares de trabajo, iniciado hace dos semanas.

Además, se definirán nuevas medidas para las próximas jornadas, de las cuales ya está confirmada una "marcha blanca", prevista para el próximo lunes, en la ciudad de Aguilares, según confirmó a este diario Gustavo Arquez, otro de los referentes de los autoconvocados de la sanidad.

El profesional indicó que en el plenario también se decidirá la posible concreción de una movilización el próximo martes, que partiría desde el mástil de Yerba Buena y que recorrería la avenida Aconquija.

Otra de las propuestas que se estudiará es la de designar a una delegación que la próxima semana viajará a la Capital Federal, con la misión de tomar contacto con parlamentarios nacionales de la oposición y difundir, ante los medios porteños, la grave situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a raíz del conflicto, que lleva dos meses. Mientras tanto, seguirán realizándose asambleas, ollas populares, abrazos simbólicos y cortes de calles en los hospitales.

"Olla popular" en el hospital Padilla

Entre las múltiples actividades previstas para hoy, en el marco del plan de lucha que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, se destacará una "olla popular" que realizarán este mediodía los trabajadores del hospital Angel C. Padilla.

Roberto Palacios, uno de los delegados de ese centro de salud, informó a EL SIGLO que "a las 13.00 se realizará un locro, que se compartirá con los pacientes y sus familiares, en mesas que serán instaladas en la calle Alberdi, al frente del hospital".

Además, informó que junto a otros médicos y empleados del hospital Padilla participaron ayer de la procesión en honor a la Virgen de la Merced, "donde también estuvo presente el reclamo de la sanidad".

Cortarán la ruta que lleva a los Valles

Los tucumanos que todos los fines de semana aprovechan para viajar a las localidades de Tafí del Valle o El Mollar para escaparle a la rutina diaria, deberán tener en cuenta que hoy, a partir de las 9.00, habrá un corte de tránsito en la ruta 307.

La medida será concretada por los médicos y empleados del hospital de Santa Lucía, en el marco de las medidas de fuerza que lleva adelante el sector de la sanidad en reclamo de distintas reivindicaciones salariales y laborales. Además del "piquete médico" en la ruta que lleva a los Valles, que será intermitente, con lapsos de 30 minutos, está previsto que haya cortes de calle al frente de los distintos hospitales y Centros de Atención Primaria de la provincia.

Comentá la nota