PEDIRÁN AL GOBIERNO NACIONAL QUE LA PATAGONIA SEA EXENTA DE PLANES DE AHORRO ENERGÉTICO

Específicamente se trata del gas domiciliario y con ello, la diputada por el ARI pretende que los patagónicos dejen de abonar cargos extras por consumos excesivos. Además, plantea la creación de un mapa energético para conocer las zonas del país donde mayor consumo se genera. "El Gobierno debe dejar de tratar a los patagónicos como si fueran ciudadanos caribeños", dijo la diputada.
La diputada nacional por el ARI Nélida Belous presentó dos proyectos en el Congreso nacional para que el Gobierno cese en la instrumentación del PURE (Programa de Uso Racional de la Energía) en la patagonia por considerar que las características de la región impiden el ahorro de gas domiciliario, sobre todo en época invernal.

Además, les solicita a las autoridades de la Secretaría de Energía que confeccionen un mapa energético para conocer fehacientemente las zonas del país donde mayor consumo energético se registra.

El PURE fue instrumentado en 2004 ante la inminencia de una crisis energética que prometía complicar a la industria nacional, en creciente evolución. El programa preveía cargos acumulados para quienes se excedieran en sus tasas energéticas (luz y gas) e incentivos y descuentos para todo aquel que pudiera bajar sus consumos. A pesa de que el plan lleva ya cuatro años, autoridades del Enargas confirmaron que no hubo ahorros significativos y que en líneas generales, la población prefirió abonar las sumas de recargo que en promedio fueron de un 15 a un 20%.

"Las multas que se imponen por exceso en el consumo de gas, sobre todo en épocas invernales superan ampliamente los consumos básicos de las familias patagónicas", comenzó diciendo la diputada Nélida Belous en declaraciones a La 97 Radio Fueguina.

"Justamente por ello realicé dos presentaciones; una solicitando que se derogue esta resolución para la zona patagónica y otra para que se confeccione un mapa térmico para que realmente se aplique el PURE en zonas acordes al clima porque no es lo mismo el consumo de gas en Formosa, por ejemplo, que en Tierra del Fuego", sostuvo además.

En cuanto a la implementación del PURE, Belous aseguró que "estoy convencida de que el Gobierno nacional no analizó profundamente la situación de la patagonia y de Tierra del Fuego específicamente antes de lanzar el PURE en 2004. Es por ello de mi necesidad de exigirles a las autoridades nacionales que revean su postura".

"En este contexto, el PURE termina siendo una sanción para quienes consumen más gas, sobre todo en la patagonia y lo hacen por el clima y porque demás muchas viviendas no están lo suficientemente aisladas, por lo cual el programa de ahorro energético termina siendo una sanción para los hogares más carenciados de la región", reflexionó Belous.

Además, dijo que "quienes instrumentaron el plan deberían entender que el consumo de gas en la patagonia no pasa por una cuestión de confort sino de necesidad. Quienes residimos en la patagonia bien sabemos que cuando llega el frío, es necesario calefaccionar los ambientes como sea".

"Si bien todavía no sabemos si el PURE regirá a partir de Abril de 2009, y con la incertidumbre que ello genera, vamos a movernos con premura porque yo considero que el Gobierno debería dejarlo sin efecto para la zona patagónica", dijo la diputada que representa al ARI y sostuvo: "Aparte, nadie puede darnos garantías de que si vuelve a hablarse de crisis energética, vuelvan a aplicar el plan y a perjudicar a quienes vivimos en la región, que desde que se implementó el PURE en 2004, consideran a la patagonia como zona caribeña".

Además, Belous puso especial énfasis en recordar que es necesario llevar a cabo campañas de concientización más frecuentes, al decir que "independientemente de que hay que hacer campañas de concientización para que la sociedad entienda que el gas es un recurso no renovable, hay que tener en cuenta que el ahorro forzoso al que se sometió a gran parte del país no tuvo beneficios concretos y sí fue un dolor de cabeza para las familias de bajos recursos de toda la patagonia".

"Que no se haya generado un ahorro energético concreto habla a las claras de que el Gobierno nacional aplicó políticas improvisadas, sin análisis previo", puntualizó.

Por último, sostuvo que "primero hay que concientizar a toda la población porque no es posible que en Tierra del Fuego todavía haya gente que suba la calefacción al máximo en sus viviendas y además abran las ventanas. Es necesario que haya un sinceramiento de todas las partes para que el ahorro sea una realidad".

Comentá la nota