Pedirán al gobierno de Jujuy que declare la emergencia agropecuaria

Pedirán al gobierno de Jujuy que declare la emergencia agropecuaria
Representantes del Ministerio de Producción y miembros de la Comisión de Emergencia confirmaron importantes daños en cultivos de diversas localidades, razón por la cual se sugerirá ante el Ejecutivo Provincial la declaración de emergencia agropecuaria principalmente en la zona del ramal, donde se perdieron grandes cosechas de hortalizas, frutos y flores.
Los anuncios se realizaron en instalaciones del área ministerial, donde estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez en representación del Ministro Hugo Tobchi; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg; y el Director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta-Jujuy, Ingeniero Gonzalo Bravo.

También participaron referentes de la Subsecretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar (Ex Programa Social Agropecuario), Estación Experimental Yuto y Agencia Perico; Dirección Provincial de Rentas, Recursos Hídricos y técnicos de la cartera productiva.

"Por orden del Ministro, nuestra dirección recorrió todas las zonas afectadas y efectuó un relevamiento que incluyó registro de imágenes y testimonio de productores, cuantificando los daños", manifestó el Ingeniero Wallberg.

En líneas generales, explicó que las mayores consecuencias negativas se observaron en el rubro de hortalizas. Por ejemplo, unas 4.200 hectáreas de tomate fueron afectadas en las localidades de Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, El Carmen y Perico.

"La situación es crítica", dijo el funcionario, al recordar que el mes de julio representa el 60 por ciento de la producción tomatera que provee Jujuy a mercados como Buenos Aires.

El Director señaló que también se afectaron zonas dedicadas a la floricultura, donde se perdió en algunos casos hasta 4 o 5 cosechas. Ello generará graves problemas económicos, debido a que no se contará con el stock demandado en festividades tales como el Día de la Madre o el Día de los Fieles Difuntos (donde se suelen generar los mayores ingresos).

Consideró que este año fue atípico, debido a que las primeras heladas del pasado mes repercutieron fuertemente en la parte reservada (zona poco frecuente de inclemencias climáticas), como Chalicán, Yuto, Palma Sola, Fraile Pintado. Sin embargo, los daños alcanzaron áreas reservadas y no reservadas durante una segunda helada.

"Mediante este análisis se aconsejará al señor gobernador que declare la emergencia agropecuaria en los sectores más afectados de Jujuy, tales como las regiones de Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara por el estado de hortalizas y frutas tropicales; y en El Carmen por el estado productivo de frutillas, flores y paltas", finalizó Wallberg.

Comentá la nota