Pedirán al Gobierno que adopte medidas para eliminar cargas fiscales

Eliminar aquellos impuestos recesivos y una política de reactivación de la actividad privada, será planteada ante el Gobierno. El lunes definen la conformación institucional de la multisectorial.
El próximo lunes se dará conformación oficial a una multisectorial para exigir del Gobierno acciones que reactiven la actividad privada y para solicitar la eliminación de impuestos internos extras generados a partir de la «ley corta» tarifaria y que impactan en las economías de las industrias y el comercio.

La mencionada normativa tiene vigencia hasta fin de año y los comerciantes e industriales rechazan la pretensión del Gobierno de que se prorrogue por tiempo indefinido a partir del año 2009, hasta tanto la Legislatura apruebe la nueva tarifaria y fiscal que contiene un régimen simplificado de tributos.

Ayer, desde las 14:00, representantes de diversas entidades intermedias del sector privado se congregaron en la Cámara de Comercio para delinear un trabajo que vuelque todos los puntos coincidentes por los cuales se ven perjudicados en su actividad económica.

Al filo de las 17:00 concluyó el encuentro, con la decisión de estudiar un «paper» elaborado por algunos empresarios, donde se vuelcan ideas que serán analizadas y corregidas para que sean presentadas ante las autoridades de Gobierno que, de no ser con la propia gobernadora Ríos, lo harán ante los responsables del Ministerio de Economía.

Los moderadores de la reunión de ayer fueron Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y su par de Ushuaia Angelo Quercialli; a quienes se sumaron el asesor legal José Pellegrino y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hector Lorenzatti.

Coincidencia

En el debate de ayer, en algo que coincidieron todos los comerciantes y empresarios es que el Estado fueguino debe readecuar su presupuesto de manera que los gastos sean dirigidos a prestar con eficiencia los servicios que está obligado a dar; sobre todos aquellos relacionados con la actividad comercial.

Una operatoria crediticia del Banco Tierra del Fuego, dirigida a promover la actividad empresarial, también fue un planteo que hicieron algunos de los presentes; como también definir que se reactive el programa de créditos CRECE, porque motorizan la economía doméstica.

ENTIDADES PRESENTES

En esta primera convocatoria estuvieron presentes: AFARTE, Asociación de Ingenieros, Cámara Pescadores Artesanales, Cámara de Concesionarios de Autos; Cámara Fueguina de la Construcción, Cámara Fueguina Pequeña y Mediana Industria, Centro Empleados Comercio, Confederación General del Trabajo, Consejo Pastoral Evangélico, Cooperativa Eléctrica, Cámara de Madereros, Colegio de Abogados, Asociación de Martilleros, Cámara Hotelera (en formación), Unión Obrera de la Construcción Unión Industrial Fueguina, Asociación Rural, Grupo APEX, Cámara de Empresarios de Autotransporte de Cargas, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara Comercio de Río Grande y Ushuaia.

Comentá la nota