Pedirán que fiscal Carola también investigue la obra del Megaestadio

El FrePam pedirá que el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, también investigue la construcción del Megaestadio que comenzó a levantarse en la capital pampeana durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna y aún permanece inconcluso.
El diputado socialista Adrián Peppino le dijo ayer a El Diario que realizarán la denuncia en ese organismo la semana próxima, para que no se confunda con la campaña electoral en los días previos a la elección de este domingo 28 de junio.

El legislador opositor elogió la labor del fiscal Carola a pocos días de que este denunció penalmente al técnico de la empresa y a un inspector de Obras Públicas por las graves irregularidades en la construcción del Polideportivo de Ataliva Roca, la obra que se desplomó a principio de año luego de un fuerte viento que atravesó esa localidad.

Los legisladores del Frepam ya habían presentado en febrero del año pasado una denuncia penal por los presuntos delitos que se habrían cometido en torno a la construcción del Megaestadio. Sin embargo, fue archivada por la fiscal Alejandra Ongaro. El atraso en la terminación de la obra y los vericuetos que lo rodean son escandalosos (Ver aparte).

"Monumento a

la corrupción"

Peppino aclaró ayer que en aquel momento no hicieron una presentación en la FIA porque la situación del organismo aún no se había regularizado, Carola era subrogante en el marco del juicio político y renuncia de su anterior titular, Enrique Romero Oneto, y el proceso que se abrió luego para remplazarlo. Ahora, evaluó, es la oportunidad de concretarla.

"La denuncia en la justicia no prosperó, la fiscal Ongaro ni se tomó el trabajo de caminar unas pocas cuadras para constatar una verdad inconstrastable, el espanto de semejante monumento a la corrupción y a la irresponsabilidad", dijo ayer Peppino.

"Siempre pensamos en recurrir a esa instancia, y sin dudas que lo haremos porque la sociedad pampeana merece conocer la verdad acerca de lo que pasa con semejante obra pública", indicó.

Sostuvo además que "allí se ha incumplido con lo que establece la ley de obras públicas: claramente está previsto cómo se debe licitar la obra, cómo se la debe ejecutar y cómo se la debe controlar. Esto evidentemente no ha sido considerado por la gestión primero del ex gobernador Verna y ahora por la gestión del gobernador Jorge".

"Sin dudas que hay un perjuicio muy claro. Esa obra no se sabe cómo ni cuándo se va a concluir. Esto significa claramente un perjuicio económico para la provincia. Es una obra que estaba presupuestada en primera instancia en 35 millones de pesos los cuales se pagaron en su totalidad y no se sabe cuánto más se va a pagar", alertó.

"La obra está prácticamente pagada en su totalidad. Inclusive el techo no existe. Debe haber responsables y sin dudas están en el ámbito de la gestión del gobierno provincial y de parte del adjudicatario", sentenció.

Intervención trascendente

-¿Cuándo realizarán la presentación? -consultó El Diario.

-Es inminente. Para sacarla del marco electoral, será después de la elección. Para que todos puedan trabajar sin ningún tipo de especulación. Tenemos muchísimos elementos. Y no sólo los que aportamos en su momento en la justicia, sino aspectos que se fueron conociendo a posteriori. En setiembre de 2007 ya hicimos la primera advertencia sobre lo que ocurría en el megaestadio, cuando la vida de los trabajadores corría riesgo. Se suspendió la construcción y con el avance se desmontó el techo. Tomamos vista de los expedientes que se tramitaron y curiosamente diez o doce cuerpos tenían que ver con los cálculos del techo. Ahí pudimos detectar que el problema central es que se licitó sin un proyecto ejecutivo, que es fundamental para que el adjudicatario conozca cómo va a empezar y cómo va a terminar la obra. Eso dio lugar a los errores que se vinieron cometiendo.

-¿La FIA puede investigar una obra que no está terminada, que está en desarrollo?

-Por el contrario, no hay certeza de cómo se va a continuar y hoy está prácticamente abandonada. No se sabe cómo va a seguir ni quién va a poner la plata, al margen de los perjuicios que ya generó. A partir de conocer el buen trabajo de la Fiscalía y el compromiso en el control de la obra pública, creemos que es más que trascendente su intervención.

-¿La actuación de Carola en el caso de Ataliva le da credibilidad y confianza en el control?

-Totalmente. Hemos visto trabajos de la Fiscalía no sólo con la obra pública, también en investigaciones vinculadas a agentes de la administración pública, y me parece que son un avance en lo que hace a determinar responsabilidades de quienes hoy están gestionando en el estado.

Es un funcionario que asumió en una situación realmente muy compleja, recordemos lo bastardeada que estaba la Fiscalía. A partir de su confirmación en el cargo, de cara a las expectativas de la gente, ha empezado a responder positivamente.

Comentá la nota