Pedirán los expedientes negados por la Justicia a la Acusadora

Pedirán los expedientes negados por la Justicia a la Acusadora
Un integrante de la Sala Juzgadora reveló ayer a El Diario que pedirán a la Justicia de General Pico todos los expedientes judiciales vinculados al caso Sofía Viale. “Vamos a pedir los expedientes que le negaron a la Sala Acusadora”, dijo esa misma fuente anticipando un conflicto o contrapunto institucional.
La Sala Acusadora solicitó -en uso de sus facultades investigativas- el expediente del caso Sofía Viale. Pero la Justicia de General Pico negó alguna parte porque se trata de una causa en marcha. Esgrimen que se puede violar alguna garantía del acusado Juan José Janssen o de su pareja, María de los Angeles Dupuy.

Pero el este diario dialogó con un integrante de la Sala Juzgadora que confió que “vamos a pedir todos los expedientes. La Juzgadora tiene amplias facultades para investigar, tenemos que usarlas. No podemos dejar el antecedente que no se puede acceder a algún expediente”.

En rigor, el artículo 30 de la ley 1246 de Juicio Político dice: “La Sala Juzgadora tendrá amplias facultades para llegar al conocimiento de la verdad de os hechos alegados y podrá investigar los hechos desocnocidos susceptibles de influir en su decisión. Toda clase de pruenas serán admisibles en este juicio. La Sala Juzgadora tendrá las facultades del artículo 14”.

Precisamente ese artículo expresa: “Sin perjuiciode lo dispuesto en el artículo anterior (mencionada las amplias facultades para investigar) la Sala Acusadora podrá adoptar las medidas siguientes: 1) solicitar informes con las mismas facultades que la Constitución Provincial y la Reglamentación autorizan para la Cámara de Diputados: 2) requerir el envío o presentación de expedientes administrativos o judiciales; 3) realizar por sí o por medio de técnicos, compulsas de libros y documentos públicos o privados e intervenir en contabilidades; 4) allanar domicilio previa autorización judicial; 5) recibir declaraciones testimoniales y 6) recibir al denunciante para ampliar la denuncia o recibir nuevos elementos probatorios”.

“¿Que esconden?”

La fuente consultada dijo que “no sé porqué negaron esos expedientes. ¿Que esconden? Sabemos que la preocupación no es sólo por el Procurador Bongianino, sino por todos los que intervinieron”.

Lo que puede suceder una vez que se acceda a los expedientes es que la actuación de otros ufncionarios puede ser reprochable judicialmente. “No tienen que esconder nada”, dijo el integrante de la Sala Juzgadora que confió su posura a El Diario. No reveló el nombre porque todavía hay una instancia de escuchar el descargo del Procurador y después se produciría la apertura a la pruebas.

La situación planteada en la Sala Acusadora provocó un entredicho institucional. Pero la presidenta de la Sala Acusadora Patricia Lavín intentó minimizar la negativa de la Justicia piquense. Ahora la situación sería otra a partir de la postura que adoptarán los integrantes de la Sala Juzgadora si la retiencia a entregar el exdiente judicial se repite.

Comentá la nota