Pedirán la elevación a juicio oral de la causa de los registros "truchos"

Pedirán la elevación a juicio oral de la causa de los registros

Entre empleados municipales, particulares y contribuyentes hay 60 imputados. De los 25 detenidos que hubo inicialmente sólo permanece en esa condición Juan Carlos Belmonte, ex titular de la división Licencias de Conducir, quien pasa sus días con arresto domiciliario.

Al referirse al estado en que se encuentra el proceso judicial vinculado a las licencias de conducir que tiempo atrás fueron otorgadas de manera irregular, el director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, tras recordar que "la investigación fue impulsada por el intendente municipal, Gustavo Pulti", manifestó que "tuvo varias etapas y viene muy bien. Una de ellas fue el armado del expediente que promovió la Fiscalía General con escuchas telefónicas y cámaras ocultas que fueron autorizadas por el juez interviniente".

Iglesias recordó que el 8 de abril pasado se realizaron una decena de allanamientos simultáneos en el transcurso de los cuales se detuvo a 25 personas que luego fueron procesadas. Además, se secuestró abundante documentación. Posteriormente el funcionario apuntó que la Justicia procesó a 35 personas que, debido a que pagaron para obtener las licencias, están imputadas del delito de cohecho activo. "El Municipio, por su parte, inició un proceso de auditoría que oportunamente será derivado a la Justicia y a la estructura administrativa propia de la Comuna para que se resuelvan los correspondientes sumarios administrativos. Hicimos un relevamiento de cada uno de los trámites que se llevaron a cabo para obtener y/o renovar licencias de conducir desde el 23 de septiembre de 2011 hasta el 8 de abril de este año. Si bien el informe ya está terminado, lo estamos revisando a efectos de que no haya ningún tipo de error. La idea es darlo a conocer en los próximos días", anticipó.

Luego de destacar que hay miles de personas imputadas de defraudación al erario público debido a la cantidad de multas que dejaron de pagar a raíz de irregularidades en los exámenes médicos, teóricos y/o prácticos que no se hicieron de acuerdo a las normativas vigentes, manifestó que "en breve van a ser intimadas para que se presenten y paguen las multas pendientes. Por otro lado, como las licencias que consiguieron en forma irregular van a ser anuladas, tendrán que tramitar un nuevo registro cumpliendo con todos los requisitos administrativos y legales", aclaró.

Los empleados imputados siguen

suspendidos sin goce de haberes

Durante el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL, Iglesias hizo saber que "entre 10 y 15 personas imputadas se están presentando cada día en el distrito descentralizado El Gaucho"; y que "en su momento, la administración municipal, además de pruebas documentales, aportó a la Justicia testimonios propios y de terceros". En cuanto al destino que tuvieron los 18 empleados municipales involucrados dijo que "un decreto del intendente dispuso que todos fueran suspendidos sin goce de haberes hasta que finalice el juicio penal; los otros 7 detenidos fueron particulares que, articulando con aquéllos, configuraban la organización que posibilitaba obtener los registros sin cumplir con los requisitos que se exigen. Actualmente, si bien con arresto domiciliario, sólo permanece en esa condición, Juan Carlos Belmonte, que se desempeñaba como titular de la División Licencias de Conducir".

Más tarde, Iglesias anticipó que "según la Fiscalía General, la causa contra los imputados será elevada a juicio oral en febrero próximo (ese mes vence el plazo). Se los acusa de varios delitos, entre ellos los de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y defraudación al erario público", concluyó.

Comentá la nota