Pedirán que se declare de interés la reforma política

La diputada del Encuentro Amplio, Ana D´Angelo pedirá hoy, durante la sesión, que se declare de interés el debate hacia la reforma política en Entre Ríos.
Esta iniciativa es el primer paso, ya que se propone, entre otras cosas, volver al sistema de internas cerradas, la equidad de género en un 75 por ciento la actualización de la cantidad de legisladores, la convocatoria a elecciones en septiembre, la reglamentación de las campañas electorales y las encuestas.

Cabe mencionar que Diputados ya sancionó un proyecto de su autoría por el que propuso que en las recientes elecciones se utilizara el voto electrónico como prueba piloto.

La propuesta de D´Angelo, también avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate.

Al definir la intención de su proyecto, dijo que busca que "todos manifiesten la voluntad de comenzar a discutir. Con la reforma de la Constitución provincial, el artículo 87, pide una ley electoral" recordó a Recinto Net y dijo: "No dejemos transcurrir el año y que lo dicte el Poder Ejecutivo ya que si se debate en la Legislatura garantizamos la pluralidad" advirtió destacando la convivencia en ese poder de distintas voces y ámbitos de debate que han sido muy fecundos.

Durante una charla con periodistas, la diputada se mostró partidaria de "terminar" con la boleta múltiple. "Argentina es el único país que lo mantiene, es un sistema engorroso y caro que además genera siempre cuestionamientos. En esta última elección los datos se conocieron a las 12 de la noche. Con el voto electrónico también hay un respaldo físico" que garantiza transparencia, agilidad y mucha más seguridad.

Comentá la nota