Pedirán a la Corte que realice nuevas pruebas para medir el nivel de arsénico en el agua

El Municipio es optimista a partir de las obras que concretó hasta ahora. Quejas por la falta de notificación.
El Municipio de Junín solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que encargue al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) nuevas pruebas para determinar el real y actual contenido de arsénico en la red de agua potable de Junín.

El pasado 15 de julio, aunque trascendió después, la Corte exigió a la Municipalidad de Junín bajar los índices de arsénico a menos de 0,05mg/l en 90 días. El fallo resolvió sobre un recurso de amparo presentado hace más de 6 años.

Unos días después, fueron notificados los abogados querellantes. "Pero el Municipio todavía no", se quejaron desde el Gobierno Local. De hecho, para la Comuna, "la Corte realizó su sentencia sin tener en cuenta las obras" que se realizaron desde 2003. "Pediremos que se realicen los análisis pertinentes para que todos sepamos cuál es el nivel de arsénico real hoy en Junín", dijeron desde el Municipio.

"Desde que se conoció el fallo a través de los medios de comunicación nacionales muchas fueron las voces que se oyeron, los análisis que se hicieron, las opiniones vertidas, pero todo a partir de una hipótesis, que como la misma Corte Suprema dice podría ser otra", analizaron.

Es que para el Gobierno Local, la Corte reconoce desconocer la situación actual al citar en la sentencia: "O (...) culmine los actos indispensables para satisfacer el presente mandato, en la hipótesis que al tiempo de esta sentencia se hayan puesto en marcha arbitrios conducentes para ello".

"Por ello, este Municipio pedirá a la Corte que el OCABA, el único organismo legalmente reconocido por ley para el control del agua en la Provincia de Buenos Aires, tome las muestras correspondientes, realice los análisis y luego informe el actual estado de situación", terminaron.

Comentá la nota