Pedirán al Consejo de Abogados que convoque a diputados.

Galván dice que el debate deber ser con la nueva Cámara y para Oviedo los cambios en la Justicia deben ser por etapas.
Después que el Bloque de legisladores oficialistas anunciara que iniciará las consultas por la reforma judicial y que la ley podría salir antes de fin de año, el radicalismo anotó el tema en su agenda legislativa y pedirá al Consejo de Abogados que convoque a los diputados electos y en funciones, para debatir los proyectos sobre la reforma que existen en la Legislatura y los cambios que necesita la Justicia riojana.

Así lo anticipó Guillermo Galván, diputado electo por el Frente Cívico y Social que la semana pasada se reunió con las autoridades del Consejo de Abogados para que habiliten el debate que amplia las consideraciones de las iniciativas que estén en la Legislatura.

Uno de los proyectos, elevado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Ávila y el fiscal General Claudio Ana, plantea la modificación de 18 artículos del Código Procesal Penal. Habla de que para los casos de flagrancia se plantea un juicio directo y se aplicará a la "persecución penal de los delitos dolosos de acción pública, cualquiera fuere la pena con que estén reprimidos, cuando fueren cometidos en flagrancia. Habrá flagrancia cuando el autor del delito sea sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo, o inmediatamente después, mientras sea perseguido o cuando tenga objetos o presente rastros que permitan sostener su participación en el delito".

Según Galván los legisladores deberían esperar hasta la nueva conformación de la Cámara de Diputados, que tendrá 36 miembros, para debatir por un lado la Ley de Reforma Judicial y por el otro la nueva Ley de Educación que también está en estudio de comisión.

"La nueva integración enriquecerá el debate", dijo el legislador y agregó que la Justicia necesita varios cambios.

Mencionó entre ella la integración de Tribunal Superior de Justicia, demorada por la Función Ejecutiva. Con la reforma de la Constitución Provincial el máximo órgano judicial pasó a tener cinco miembros. A Más de un año de jurar el nuevo texto constitucional no hubo cambios en la conformación del Tribunal Superior.

Otro de los planteos es la necesidad de revisar el Consejo de la Magistratura (organismo encargado de designar los jueces) y el Juri de Enjuiciamiento (enjuicia a los magistrados) porque tiene exceso de integrantes del oficialismo sobre los abogados y los representantes académicos.

Galván consideró además que sigue vacante el lugar que dejó el ex juez de Instrucción, Miguel Ángel Morales sacado mediante Juicio Político. A favor de la creación de más juzgados de Instrucción, dijo que es necesario poner en marcha el Fuero del Menor, una ley sancionada por la Cámara de Diputados y que todavía no está en marcha.

Finalmente habló de la necesidad de reformar el Código Penal y el Código Civil.

Oviedo

La diputada provincial electa por Rosario Vera Peñaloza, Alejandra Oviedo opinó que la reforma judicial debe "realizarse por etapas" por los temas que involucra al sistema judicial. La legisladora electa sostuvo que si bien es buena la intención de los legisladores es necesario avanzar en forma paulatina para que en el futuro no tenga que hacerse "retoques" al sistema y para otorgar seguridad jurídica a la Provincia.

Oviedo sí se mostró en desacuerdo con el tratamiento de la reforma política en este período legislativo. Afirmó que sería "desacertada" la determinación porque con la nueva conformación legislativa, con varios sectores, generarían una debate de mayor riqueza sobre las leyes que deben regir en la Provincia.

Los Datos

La Cámara de Diputados iniciará esta semana la ronda de consultas por la reforma judicial.

Comentá la nota