Pedirán que compren Baade a todos los exportadores

Pedirán que compren Baade a todos los exportadores
Lo adelantó Moreno a las mineras. Insistió en que los bonos se pueden vender en el mercado secundario.
El secretario de Comercio Interior adelantó que le pedirá a todos los exportadores del país, grandes y medianos, que compren bonos Baade, aquellos con los que apunta a reforzar las reservas del BCRA.

Ayer fue el turno de las empresas mineras. A las 8,30 de la mañana, Moreno recibió a abogados y financistas de Xstrata Glencore, Barrick, Goldcorp, Troy Resources y Hoschield. La reunión fue definida por los participantes como “calma y civilizada”, tal como fue el miércoles con las automotrices.

Moreno estuvo acompañado por Roberto Baratta, virtual número 2 de Planificación, y el secretario de Minería, Alejandro Mayoral. Les explicó a los ejecutivos las características del bono Baade, lanzado originalmente para el blanqueo de capitales y ahora la vía con la cual busca recomponer las reservas del Central.

Les pidió que entre todas las empresas compraran bonos por US$ 300 millones, el monto que ya había trascendido. Y les sugirió que se repartieran esa cantidad en la misma proporción que esperan exportar en 2014: la minería vende al exterior más de US$ 5.000 millones al año. “Pero no nos dijo cuánto teníamos que comprar cada uno, no nos hizo la cuenta, aunque tenía la calculadora en la mano”, precisó uno de los presentes.

Los mineros le preguntaron lo mismo que todos los empresarios a que cita Moreno por este tema: ¿esos bonos podrán venderse en un mercado secundario, a una cotización similar al blue? Les dijo que sí, que la venta de bonos es una operación entre privados, que el Estado no tienen ninguna intervención. Pero, reconoció que el Banco Central tenía otra opinión, aunque aseguró que la resolución del BCRA de la semana pasada que bloquea el mercado secundario para los Baade era “sólo para un caso concreto, no para todos”.

El secretario de Comercio fue más allá, y les dijo a los empresarios que esta ronda de negociaciones por los Baade con automotrices, cerealeras, etc. se extenderá: “ ahora estoy hablando con los grandes exportadores, pero voy a empezar a llamar a los medianos; van a entrar todos”.

En lo que hace a los plazos, Moreno les pidió una respuesta para dentro de 3 semanas.

Comentá la nota