Pedirán a Cammesa erogar menos agua por la sequía

Pedirán a Cammesa erogar menos agua por la sequía

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) planteará un cambio de criterio en la presa del río Neuquén. Podrían extenderlo al Limay. Temen que falte el líquido para el riego.

 

El Chocón es el gran generador de punta del sistema eléctrico. En julio y enero tiene su mayor actividad productiva.

Al Comahue, el gran motor generador de la energía hidráulica del sur del país, le falta agua. La extensa sequía que comenzó hace ya una década se siente con fuerza en el estado de los embalses y amenaza con afectar en los meses de alta demanda de energía eléctrica el normal abastecimiento del líquido a las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Es por esto que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) están a un paso de pedirle a la compañía mayorista del sistema eléctrico (Cammesa) un “cambio de criterio” en la erogación de Cerros Colorados, la única hidroeléctrica del río Neuquén. El objetivo es poder acopiar un metro más de agua para hacer frente a partir de la primavera a las demandas del riego de cultivos, las industrias y las múltiples ciudades ubicadas aguas abajo.

“Estamos con miedo”, aseguró el referente por Neuquén en el organismo de control de las cuencas, Elías Sapag. Y detalló que “en Cerros Colorados estamos a cuatro metros del nivel mínimo pero esa es el agua que necesitamos para los usos consuntivos que son las ciudades, industrias y el riego que en los últimos años se han incrementando y por eso estamos definiendo pedirle a Cammesa no erogar más agua si sube el caudal del río, poder subir un metro más el nivel del embalse porque no tiene sentido dejar pasar agua si estamos en medio de una sequía”.

Estamos con miedo porque además de diez años de sequía el consumo del riego, las ciudades e industrias se ha incrementado”.

Elías Sapag

Representante en la AIC

La presa eroga actualmente 54 metros cúbicos por segundo y si el río eleva por lluvias o nevadas su caudal debería incrementarse también la erogación. El planteo de la AIC es mantener esos 54 metros por segundo hasta tanto se recupere un metro más el nivel del embalse, absorbiendo parte de la franja de crecidas que normalmente se le deja a la presa por ser la única existente en ese río.

En números280metros cúbicos por segundo podría ser la erogación que se fije para elLimay.580 msnmregistra el embalse de Piedra del Águila, a solo 4 metros de la marca fijada como mínima.

Pero una medida idéntica está siendo analizada en el caso del río Limay, en donde son cinco las presas en funcionamiento. “Estamos viendo con Cammesa bajar el nivel el Limay para empezar a llenar Piedra del Águila que está bajo”, indicó Sapag.

En este caso el descenso en la erogación, que actualmente es de 320 metros cúbicos por segundo, podría ser gradual hasta un nivel de 280 metros cúbicos por segundo. “En julio y en enero siempre se demanda generación a las presas y por eso queremos estar preparados para que ante la sequía y la demanda no se afecte el nivel que necesitan las ciudades y el riego”, planteó Sapag.

Comentá la nota