Pedirán que la calle Roque Sáenz Peña deje de ser peatonal los fines de semana.

La inquietud surgió del Frente para la Victoria, cuyo presidente de bancada señaló que los comerciantes le transmitieron un resultado negativo. Reclamó una fuerte decisión política para terminar con los inconvenientes provocados por la circulación de motos.
Hoy a las 12 tendrá lugar una sesión autoconvocada del Concejo Deliberante donde se dará entrada a diversos temas.

Uno de los temas que tendrá ingreso hoy es un pedido del Frente para la Victoria pidiendo que se de marcha atrás con Sáenz Peña peatonal. “En su momento se había acompañado este proyecto porque había sido solicitado por los comerciantes, pero en vista que no contribuye al desarrollo de la zona céntrica es que pedimos este levantamiento a raíz de que los mismos comerciantes manifiestan están en desacuerdo”, explicó el concejal Andrés Rosa a DEMOCRACIA.

“Se observa una calle desolada, sin movimiento. La gran mayoría de quienes tienen comercios en la zona, manifestó que les trae perjuicio. Un solo negocio encuestado por Sociedad Comercio e Industria dijo estar de acuerdo, el resto fue unánime en que no los beneficiaba”, agregó el edil.

En diálogo con este diario, el presidente del bloque Frente para la Victoria manifestó que “en principio, Comercio e Industria había hecho un sondeo y la mayoría de los comerciantes se habían mostrado a favor. Después de un mes el resultado no fue lo esperado, se siente un perjuicio. Es evidente que Sáenz Peña está desolada, no transita nadie y los lugares gastronómicos también se ven perjudicados. Así nos manifestaron, por lo que buscamos que se suspenda inmediatamente esta ordenanza”.

Vale recordar que uno de los motivos por los cuales se había impulsado desde el Ejecutivo transformar a Sáenz Peña en peatonal, tenía que ver con el tránsito y la circulación de motos.

Al respecto, dijo Rosa que “el tema tránsito debe ir acompañado de una fuerte decisión política” señaló el edil quien mencionó que también estuvo reunido por el tema con vecinos de la avenida San Martín.

“No se puede cerrar Sáenz Peña por los ruidos molestos y caos que producen las motos, cuando se tiene que corregir con una fuerte decisión política. A la fecha se ha fracasado y vemos que está sin control fundamentalmente el tema de las motos”, concluyó.

Temas girados por el

Departamento Ejecutivo

Entre los asuntos a ingresar figuran cuatro expedientes del Departamento Ejecutivo que giran en torno a proyectos de ordenanza como cambio de titularidad a favor de Miguez, M. Cristina; aceptación de donación de materiales de construcción; listado de vehículos para dar de baja y una homologación de convenio.

Asimismo, el Concejo pondrá a consideración un proyecto de resolución reconociendo al ciudadano Miguel Cernadas integrante del Grupo de Granaderos a Caballo por su desempeño en el frustado intento de golpe de estado del 16 de junio de 1955.

Los concejales del Frente Cívico Concertación-Junín por todos, elevarán seis expedientes:

- Expte. Nro. 7136/09: Proyecto de Ordenanza prohibiendo la instalación y/o alteración de escapes en la modalidad “escape libre” en ciclomotores y motovehí-culos.

-Expte. Nro. 7137/09: Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. arbitre los medios para indagar responsabilidades en la mora de la construcción y entrega de viviendas del Plan Federal.

-Expte. Nro. 7138/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional solicitando informes por lo cual no se encuentra vigente en Junín el “Plan Nacional de Cambio de Heladeras”.

-Expte. Nro. 7139/09 Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y Ministerio de Producción solicitando la suspensión y/o eliminación de retenciones a las exportaciones de carnes y cereales.

-Expte. Nro. 7140/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional solicitando informe sobre los aumentos registrados en la facturación del servicio de energía eléctrica.

-Expte. Nro. 7149/09: Proyecto de Comunicación dirigido a UNIVIA S.A. y al OCCOVI solicitando la puesta en funcionamiento de las luminarias sobre Ruta Nacional Nº 7.

Frente para la Victoria

La bancada del Frente para la Victoria presentará estos temas en la sesión de este mediodía:

- Expte. Nro. 7150/09: Proyecto de Ordenanza referido a la postergación del pago de la tasa de Red Vial y Derechos de Marcas y Señales, a las propiedades rurales declaradas en Emergencia.

-Expte. Nro. 7151/09: Proyecto de Ordenanza suspendiendo la aplicación de la Ordenanza 5526/09 ref/ a circulación peatonal en calle Roque Sáenz Peña.

-Expte. Nro. 7152/09: Proyecto de Ordenanza creando en el ámbito del Concejo Deliberante una comisión “ad-hoc” a los efectos de colaborar en la crisis agropecuaria en el partido de Junín.

-Expte. Nro. 7153/09: Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la derogación del Decreto de Adhesión al Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica.

-Expte. Nro. 7154/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Provincial solicitando se decrete la emergencia en el transporte automotor de carga de cereales y oleagi-nosas en la provincia de Buenos Aires.

-Expte. Nro. 7155/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo solicitando solución en la iluminación en la Calle Int. de La Sota e/ Riva-davia y Alberdi.

Los ediles del Frente para la Victoria y del Polo Social presentaron estas dos iniciativas

-Expte. Nro. 7141/09: Proyecto de Ordenanza declarando de interés municipal la construcción de una morgue y laboratorios con destino a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia.

-Expte. Nro. 7142/09: Proyecto de Comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo solicitando informe acerca del cierre de la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Libertad.

Otras iniciativas

El bloque de concejales del MID presentará un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de mejorar el estado general de la Terminal de Omnibus.

El Frente Coalición Cívica presentará dos expedientes, uno vinculado a una comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe acerca del funcionamiento actual de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio y el otro dirigido al Correo Argentino solicitando la instalación de equipos de aire acondicionado y/o ventiladores en sus instalaciones y asientos apropiados para comodidad de los usuarios del servicio.

También se elevará un proyecto elaborado en forma conjunta por el Frente Coalición Cívica, Frente para la Victoria-Polo Social, Militancia Social y el concejal Adrián Feldman un pedido de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo solicitando informe sobre el emprendimiento denominado “Carpas de Salta”.

El concejal Abel Vera (PJ) presentará un proyecto de comunicación solicitando a la Empresa Telefónica de Argentina atienda los reclamos de los vecinos del barrio Plan Federal de Viviendas en cuanto a solicitud de servicio y cambio de domicilio.

Peticiones particulares

-Expte. Nro. 7148/09: Dr. Pablo Bava Bussalino y otros – Solicitud ref/ a Alianza Francesa de Junín.

-Expte. Nro. 7156/09: Vecinos de barrio Cooperativas ubicado en calle Camino del Resero e/ Chile y Pastor Bauman solicitan imposición de nombres a calles de dicho barrio.

Comentá la nota