Pedirán ayuda nacional para completar trabajos en el Hospital Guillermo Rawson.

Cuando llegue Cristina a inaugurar el dique Caracoles y el hospital, el gobierno provincial le solicitará apoyo para refuncionalizar la vieja fachada del nosocomio y para los consultorios externos.
La visita presidencial está acordada en parte, ya que -como siempre sucede- las definiciones están sujetas a los movimientos de agenda que pueda sufrir Cristina Fernández. Sin embargo, lo acordado entre el gobierno de la provincia y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, es que la jefa de Estado llegue a San Juan el miércoles 17 de junio a la noche. El objetivo es que después de que pernocte en la Casa número Uno de Casa de Gobierno, a la mañana siguiente, se cumpla la agenda con toda la celeridad posible, puesto que Cristina debe partir a las 12 del medio día rumbo a Salta, para seguir con sus actividades.

Según lo pautado para el 18 de junio, a las 10.00, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, Cristina participará de un acto en el que a través de una teleconferencia dejará formal y oficialmente inaugurado el dique Caracoles y su generación de energía que se inyectará al sistema interconectado nacional.

"Se dejarán inaugurado Caracoles, es decir la puesta en marcha de los generadores del dique. Esto significa que los equipos electromecánicos, turbinas y generador comienzan a funcionar y a inyectar energía dentro del sistema interconectado nacional. Con esto se culmina la tarea del complejo, si bien no está el embalse en su cota máxima, ya hay agua para generar energía", comentó el titular de EPSE, Francisco Alcoba.

Asimismo, el funcionario agregó que en dicho acto se pretende lograr la firma del contrato de locación de obras para la central hidroeléctrica Punta Negra. Alcoba agregó que "este contrato es similar al firmado en su momento para la obra de Caracoles. Hay etapas que cumplir, donde lo primero es el compromiso de las partes. El comitente es EPSE y la contratista es la UTE Techint Panedille. Superada esta instancia, se comienza con la ingeniería de la obra".

Terminado el acto en Casa de Gobierno, la comitiva pretende trasladarse a las instalaciones del nuevo Hospital Rawson, donde se dejará inaugurada la fase uno y dos del nosocomio.

"Cristina Fernández dejará inaugurada la fase uno y dos del nuevo edificio del Hospital Rawson. Estas fases contemplan las áreas de materno infancia, terapia intensiva neonatológica, terapia intensiva pediátrica, internación con la habilitación de 260 camas, laboratorio central, anatomía patológica, traumatología, los 10 quirófanos y otras áreas. Lo único que no se pasaría en esta etapa son los consultorios externos del departamento de pediatría del Hospital Rawson, dado que están contemplados para la tercera fase.

El traslado será progresivo. Desde el día de la inauguración a diciembre se realizará el traspaso de cada servicio y se harán las pruebas para verificar el funcionamiento de cada sector", expresó el secretario de Salud Pública de la provincia, Enzo González.

En este acto, el gobierno provincial tiene pensado hacer un pedido a la Presidenta, o en caso de lograr diálogos previos, ver la posibilidad en que se convierta en anuncio presidencial. Se pretende obtener el compromiso nacional para el financiamiento de las obras para el traslado de los consultorios externos del hospital y para la refuncionalización de la vieja fachada que sobrevivió al terremoto de 1944.

La comitiva

Se descarta que venga Néstor Kirchner, pero se confirmó la presencia de Julio De Vido, ministro de Infraestructura; Florencio Randazzo, ministro del Interior; y de Graciela Ocaña, ministra de Salud. Igualmente vendrán algunos secretarios pero no se confirmó de qué área.

Comentá la nota