Pedirán ayuda externa para costear boleto universitario

Pedirán ayuda externa para costear boleto universitario
Sería a Provincia y a Nación. Así lo afirmó ayer el presidente del Deliberante, Gastón Contardi.

El presidente del Deliberante, Gastón Contardi, manifestó que solicitarán ayuda financiera a Provincia y Nación para garantizar la implementación del boleto universitario ya que el Municipio no contaría con los fondos suficientes. Fue luego de un encuentro con integrantes de la Federación Universitaria y de distintos centros de estudiantes de las facultades de la UNCo, quienes ayer se movilizaron hasta el Concejo.

Durante una reunión con los concejales que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Contardi sostuvo que la Municipalidad no puede hacerse cargo de todos los subsidios y que si la falta del boleto repercute en la deserción universitaria, “con más razón en esta ayuda deberían tomar parte Provincia y Nación”.

Afirmó que hay voluntad de resolver el tema del boleto para universitarios y terciarios y que presentarán un proyecto para que “la Provincia y Nación ayuden a complementar aportes para llegar a los casi 3 millones de pesos anuales que los estudiantes necesitan para tener un boleto universal”.

Por el contrario, concejales de los bloques opositores manifestaron que el Municipio de la ciudad cuenta con el dinero necesario para garantizar el cumplimiento de la iniciativa: “El gobierno nacional subsidia con 40 millones de pesos anuales al sistema de transporte público de nuestra ciudad y Quiroga ha decidido no utilizar ni un solo peso de ese aporte para garantizar el boleto universitario subsidiado”, expresó Darío Martínez, concejal por el PJ.

Tras el encuentro, los concejales del PJ, UNE, Libres del Sur y MPN emitieron un despacho para que se establezca una partida presupuestaria que garantice la aplicación del boleto. Además, el PJ impulsará un proyecto para reglamentar que no se viole la universalidad del boleto en ninguno de los niveles educativos.

Menos beneficiarios

En abril pasado, el intendente Horacio Quiroga determinó que el beneficio se aplique a becarios con residencia en Neuquén, lo que redujo la cantidad de beneficiarios y llegaría a unos 1.000 alumnos. Sin embargo, los estudiantes continúan con su pedido para que se asegure en el presupuesto una partida destinada a cumplir con la Ordenanza Nº 12.170, que establece el boleto gratuito para universitarios y terciarios.

Comentá la nota