Pedirán ayuda a empresarios para el hospital de Bariloche

El Consejo Local de Salud decidió concentrar sobre el sector empresario el pedido de donaciones solidarias para complementar el presupuesto del hospital zonal y el intendente Marcelo Cascón se comprometió a convocar a las cámaras para exponerles la iniciativa.
El encuentro se realizaría la semana próxima y, de encontrar eco favorable, el plan sería de inmediata aplicación. Hoy el hospital enfrenta serias carencias de insumos porque el gobierno provincial sólo garantiza un tercio del presupuesto total de funcionamiento.

El concejal Hugo Cejas propuso días atrás implementar un bono solidario para canalizar aportes de la comunidad local con destino al hospital. La idea inicial fue dirigir la campaña a los vecinos en general pero luego fue desechada y en el Consejo de Salud predominó el criterio de tramitar la ayuda de las cámaras empresarias.

Cascón aceptó que la búsqueda de fondos a nivel local para sostener la Salud Pública, "es un recurso válido, aunque la verdadera solución es que el gobierno provincial aumente el presupuesto".

Dijo que el municipio puede asumir la iniciativa de pedir aportes para el hospital, sin embargo recordó que su gestión también atraviesa apremios económicos y el principal interés es que "los contribuyentes paguen las tasas", antes que auxilien a la provincia en el sostenimiento del hospital.

Según la dirección del nosocomio, la compra de medicamentos, descartables, prótesis, más todos los insumos y servicios que necesitan para funcionar demandaría hoy 1.200.000 mensuales. Pero la provincia mantuvo la asignación del año pasado, que en promedio ronda los 480 mil pesos. Sólo para cubrir su necesidad de medicamentos, el hospital necesitaría 578 mil pesos por mes.

Frente a ese cuadro, la solución de emergencia que surgió entre los ediles fue la de implementar campañas solidarias.

El director del hospital, Felipe De Rosas, dijo que la principal consecuencia del desfinanciamiento es la deuda que acumulan "sin resolver".

Comentá la nota