Pedirán ampliar licencias de maternidad y derechos de lactancia

Pedirán ampliar licencias de maternidad y derechos de lactancia

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata pedirá que se discutan dentro de las paritarias nacionales 2015, las licencias por maternidad y paternidad y la lactancia de las empleadas de comercio.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata-Zona Atlántica Guillermo Bianchi, manifestó que pedirán se incluya dentro de las negociaciones paritarias de este año, la ampliación de los días de licencia por paternidad.

En los próximos días iniciarán desde Mar del Plata una fuerte campaña de concientización y para que estos tema se incluyan en las discusiones paritarias nacionales.

“Según la Ley de Contrato de Trabajo, la madre cuenta con 90 días de licencia (45 antes y 45 días después del parto), mientras que el padre, sólo 2 días y la verdad es que el nacimiento de un hijo, además de la felicidad que genera en la familia, produce la atención de la madre y del recién nacido. Y es por eso que necesita la presencia del padre, no sólo para reforzar el vínculo con su hijo sino para darle contención a la madre en ese momento tan importante”, afirmó Bianchi.

Por tal motivo, el gremialista indicó que la iniciativa se impulsará cuando en marzo se reúna el secretariado mercantil, “para incluirlo dentro de la agenda de las paritarias 2015”, adelantó el dirigente.

“Si bien el tema viene proponiéndose en ámbitos del Congreso Nacional, es fundamental que comience a debatirse en el plano laboral ya que pretendemos que este tema trascienda desde Mar del Plata y por tal motivo el próximo 8 de marzo se elabore un escrito para presentar el proyecto. Los empresarios deben comprender que es necesario brindarle a los trabajadores más días como licencia”, explicó.

Por otra parte, Bianchi, quien integra el Consejo Directivo del gremio mercantil que conduce el secretario general Pedro Ángel Mezzapelle, hizo mención a las denuncias que recibe el Sindicato por parte de trabajadoras a jornada parcial que son obligadas por sus empleadores a reducir su hora de descanso diario por lactancia.

“Algunos empresarios suponen que si por ley una mujer tiene un descanso de 1 hora por amamantamiento (por 8 horas de trabajo), por 6 o menos horas les corresponden 30 minutos; y esto no es así, y deben denunciarlo al Sindicato. Nosotros como organización sindical ya hemos presentado la denuncia en el Ministerio de Trabajo y solicitamos que el mismo se expida al respecto”, resaltó.

Comentá la nota