El PD pedirá que Mendoza adhiera al decreto de Macri

El PD pedirá que Mendoza adhiera al decreto de Macri

El opositor busca dar un nuevo impulso a su proyecto de ley contra el nepotismo.

Luego de quejarse durante casi dos años por no haber encontrado acompañamiento a su proyecto contra el nepotismo, el diputado demócrata, Marcos Niven, obligará ahora a los diputados de Cambia Mendoza a definirse por un sí o por un no en torno al decreto presidencial. 

La semana que viene reanudan la actividad legislativa y uno de los proyectos a considerar es una resolución para adherir a la norma nacional, que invita a las provincias a achicar los cargos políticos, congelar el sueldo de los funcionarios y prohibir la contratación de familiares. 

Éste fue el anuncio que hizo el lunes el Presidente y jefe de Cambiemos, Mauricio Macri. La intención de Niven es plantear el debate en el recinto, a través de una resolución de adhesión.

En ese contexto, dar un nuevo impulso a su proyecto contra el nepotismo, que prohíbe la contratación de familiares en los tres poderes del Estado. La iniciativa duerme desde mayo de 2016 en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Cabe recordar que el diputado está enfrentado al gobierno luego de haberse negado al proyecto de ampliación de la Suprema Corte.

“Hay una resistencia de la clase política para sacarlo. ¿Qué costo puede tener aprobar una ley de nepotismo cuando proponés el ingreso y ascenso al Estado por concurso? Esto es oponerse por oponerse”, cuestionó Niven la falta de interés que hubo desde un comienzo con respecto a su proyecto.

El miércoles próximo, en la primera sesión del año de Diputados, Niven pedirá que se trate su proyecto de resolución para adherir al decreto de Macri. “Hay que ver cómo vota Cambia Mendoza; si se opone a una resolución de Cambiemos”, comentó. 

En el resto de los bloques opositores hay sentimientos encontrados, además de que todavía muchos están bajo el efecto “vacaciones”. Es que si bien reconocen la medida de transparencia, no están del todo convencidos de adherir a un decreto de Macri.

En el bloque justicialista todavía no hay opinión común y dicen que es una medida a destiempo.

“Desde un principio adherí políticamente al proyecto contra el nepotismo”, comentó el diputado Jorge Tanús (PJ), aunque criticó el decreto de Macri.

En el FIT sostienen que es una medida demagógica y que el problema de fondo es la contratación a empresas o asociaciones amigas. “A Cornejo no le conviene que se hable de nepotismo ya que su hermana, Silvia Cornejo, es funcionaria de la DGE en el Valle de Uco”, acusó la senadora Noelia Barbeito.

Por ley

Ni bien se conoció el anuncio nacional, en el gobierno de Alfredo Cornejo defendieron que las tres medidas fueron implementadas desde un comienzo y que hasta van adelantados con el ingreso al Estado por concurso, herramienta que elimina las designaciones a dedo.

Recordaron que al ingresar a la gestión, el radical redujo los cargos políticos y recortó los ítems título y antigüedad de su sueldo, lo que repercutió en el resto de la clase política.

“Los concursos son limitados; es para algunas áreas y no obliga a los tres poderes del Estado. Tiene que ser por ley. Que haya empezado en algunas áreas es positivo pero no evita el nepotismo en su totalidad”, señaló Niven y también pidió que se congele el salario de los políticos.

En este sentido, hoy los empleados estatales, entre los que se cuenta la clase política, cobran el sueldo con el primer aumento de 2018, el 5%. En junio habrá otro incremento del 5,2% y en noviembre del 5,5%, lo que completa el 15,7% para todo el año. 

Comentá la nota