La UCR pedirá el martes anular la ley de medios

El titular del partido insistió ante Clarín en que la norma fue mal promulgada.
La UCR llevará esta semana a la Justicia el pedido de nulidad de la aplicación de la ley de Medios, por considerar que tanto su aprobación como su publicación no fueron realizados correctamente. "Se debe dejar sin efecto el decreto y confiamos en la Justicia", dijo ayer a Clarín Gerardo Morales, titular de la UCR.

Según contó Morales, el martes es el día elegido para hacer la presentación formal ante el fuero contencioso administrativo federal, adjuntando la solicitud de una medida de acción inmediata. Así mismo, los radicales ingresaron el jueves un pedido de nulidad en Diputados y Senadores de la polémica "fe de erratas" de la que el Gobierno ha hecho oídos sordos hasta ahora. El secretario parlamentario Juan Estrada, fiel al kirchnerismo, defendió la manera en que se hicieron las correcciones (ver "Sobre erratas...).

Con respecto a los pasos a seguir por parte de la UCR, el senador Morales dialogó con este diario.

-¿Porqué piensan que la ley no puede entrar en vigencia? .

-Hasta que no se resuelva nuestro pedido en la Justicia, no puede estar en vigencia la ley, si la promulgación y la publicación están mal, que son elementos sustanciales de la validez de una ley, entonces no se puede aplicar esa ley.

-¿Créen realmente que la Justicia tomará en cuenta su pedido?

-La manera de subsanar esto es dejar sin efecto el decreto y enviar un proyecto de ley colectiva. Para nosotros el decreto es nulo, así que esperemos que la Justicia tome nuestro petitorio.

Así, el radicalismo hará su presentación partidaria y espera la adhesión de otras fuerzas que han manifestado su disconformidad con otros temas, como la autoridad de aplicación.

Otros legisladores de la oposición pretenden esperar que la Justicia se pronuncie antes de legitimar la aplicación de la ley -en la que el Gobierno trabaja contrarreloj para su conformación- integrando la Bicameral.

La oposición ya había anticipado que se debía esperar el recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando tendrá predominio en ambas cámaras y pueda poner en jaque otros proyectos kirchneristas, como la ley de Reforma política que impulsa el kirchnerismo.

Comentá la nota