La UE pedirá límites a los sueldos de los ejecutivos

Reunidos en Bruselas, los líderes de la UE acordaron ayer que pedirán a sus socios del G20, en la cita de Pittsburgh la semana que viene, que aprueben un sistema que limite los bonos excesivos que los bancos pagan a sus directivos. Un discurso coherente con los temores europeos a que el desempleo y la desvergüenza de algunos banqueros provoquen conflictividad social.
El bloque europeo quiere "planes de emergencia" para bancos que por su tamaño pudieran poner en peligro la estabilidad financiera mundial. El presidente de turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, dijo que "los bancos no deberían hacer como que la crisis fue un paréntesis y seguir con sus costumbres porque esto sería una provocación a los ciudadanos. La burbuja de los bonos ha estallado esta noche".

Las conclusiones de la cumbre de ayer apuntan a que "el G20 debe comprometerse en pactar normas vinculantes para las instituciones financieras sobre las remuneraciones variables y limitarlas en función de una determinada proporción de la remuneración total o de los ingresos del banco".

Estas propuestas son contrarias a las de la administración estadounidense, reticente a limitar los salarios de los banqueros, por lo que muchas podrían no ser más que palabras.

Ayer la UE acordó que las primas a los directivos de bancos "se fijen a un nivel apropiado en relación con la remuneración fija" y dependan "del rendimiento del banco", además de "tener en cuenta los resultados negativos para evitar que los bonus estén garantizados".

Los líderes europeos también tratan de evitar, después de acusar a los bancos de provocar la crisis, que los ciudadanos -que pagan la debacle perdiendo el empleo o sufriendo más impuestos- piensen que gobiernos y banqueros van de la mano mientras el desempleo se dispara. La UE también defenderá en el G20 que se mantengan las medidas económicas expansivas contra la recesión económica, se empiece a diseñar "una estrategia de salida" de la crisis y se determine coordinadamente cuándo se retirarán las medidas extraordinarias de estímulo económico.

Comentá la nota