El ARI pedirá que convoquen a sesiones extraordinarias

La oposición solicitará una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera. Le presentará un proyecto de Reforma electoral y pedirá que sea tratado en sesiones extraordinarias
El ARI pedirá una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera para presentarle su proyecto de Reforma electoral y además solicitarle que convoque a sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, para que los legisladores traten la reforma del sistema electoral provincial, que hasta el momento tuvo muy pocos avances.

Graciela Dáscola, titular del partido en la Provincia, anticipó que el proyecto está casi terminado y quieren presentarlo ante el mandatario provincial durante la semana que comienza.

El proyecto plantea, entre otras cosas, la boleta única para las elecciones provinciales, para que de esta manera evitar que existan candidatos que lleguen a sus cargos aprovechándose del sistema de listas sábanas.

Año electoral

El reclamo de Dáscola llega en pleno año electoral, y cuando no existen ningún tipo de precisiones sobre la forma en que se disputarán los comicios.

Este año los riojanos deben elegir más diputados provinciales y concejales por la reforma constitucional y además votar para renovar las bancas de dos diputados nacionales.

Con la ampliación de la Legislatura y de los Concejos Deliberantes, las minorías pelearán por quedarse con algunos escaños y recuperar así su lugar en los ámbitos legislativos, que actualmente están en manos del oficialismo de manera exclusiva.

La Cámara de Diputados sancionó el año pasado una norma que permite a los partidos y/o agrupaciones municipales formalizar alianzas con partidos y/o frentes provinciales para alcanzar el 3 por ciento del padrón electoral previsto en el artículo 87 de la Constitución Provincial, que había sido modificado en la última reforma constitucional.

La reglamentación, de parte del artículo 87 de la Constitución Provincial, que establece la composición, distribución, integración de la Cámara de Diputados, ahora de 36 miembros, fue el único paso que el oficialismo dio en el marco de la tan mentada Reforma Política.

El dato político es que toda la oposición política rechazó esta determinación de los diputados peronistas y marcó que es un nuevo avance sobre la calidad institucional de la Provincia.

Mientras tanto, continúan en estudio los proyectos de la Función Ejecutiva que establecen internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Este último es el principal reclamo de los partidos disidentes de la administración bederista.

Coalición riojana

Dáscola también comentó que en el mes de marzo esperan finalmente conformar la Coalición Riojana y por ello comenzaron a trabaja con organizaciones sociales civiles y política, institucionalizadas.

"El nuevo Movimiento busca poner palabra y acción, reconstruir el lazo social, generar propuestas ante las injusticias sociales, asumir un rol activo, responsable, comenzando con cada uno para transformar lo colectivo", dijo el ARI cuando invitó a distintas fuerzas políticas y sociales a sumarse a la Coalición Cívica en formación.

Este proceso es el mismo que se inició a nivel nacional, aunque en ese caso Elisa Carrió -principal referente del espacio en el país- advirtió que existen ciertos límites para las alianzas, entre los cuales incluyó al PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En tanto que se mostró más cerca de concretar una alianza con el radicalismo que encabeza el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales.

Comentá la nota